Este viernes, en una nueva edición de "El fin del dinero" de Tele13 Radio, el director de Chócale, Maximiliano Valdés, repasó los principales temas económicos y tecnológicos de la semana: la polémica sobre los plazos de implementación del Sistema de Finanzas Abiertas y el crecimiento del uso de la inteligencia artificial (IA) en Chile.
Valdés explicó que el Sistema de Finanzas Abiertas (SFA), uno de los pilares de la Ley Fintech, permitirá que las personas sean dueñas de su información bancaria y financiera, pudiendo compartirla con otras entidades de manera voluntaria.
“La gracia acá es que uno puede tomar su información, dar un consentimiento y entregársela a otra institución, por ejemplo, para acceder a nuevos productos o servicios más personalizados”, señaló.
Sin embargo, el periodista advirtió que el debate por su implementación se ha intensificado en las últimas semanas. Durante dos sesiones de la Comisión de Hacienda del Senado, distintos gremios —desde la banca hasta las aseguradoras— expresaron su preocupación por los costos y plazos de implementación, estimados en más de US$600 millones.
“La gran carga de la inversión, que requiere implementar toda la plataforma tecnológica que opera por detrás, recae en las propias instituciones financieras reguladas y, en parte, obviamente, en la banca”, explicó Valdés.
“Por otro lado, FinteChile, que reúne a las fintechs, defendió la regulación. Pidió mantener los plazos; ahí José Gabriel Carrasco, presidente de la asociación, dice que los costos presentados por la banca fueron exagerados y que ampliar los plazos implica partir más tarde con este sistema. Eso es algo relevante, sobre todo para actores que son relativamente nuevos y que también buscan entrar y agarrar una cuota de mercado”, agregó.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aún debe publicar la versión final del marco técnico, y no se descarta una revisión de los plazos. Según el calendario actual, la implementación gradual comenzaría en julio de 2026.
Chile y la inteligencia artificial: 7 de cada 10 personas ya la han probado
El segundo tema destacado de la semana fue el estudio “IA ciudadana: ¿Qué sabemos y cuánto la usamos?”, elaborado por Cadem y WOM, que reveló que el 48% de los chilenos utiliza inteligencia artificial al menos una vez por semana y que 7 de cada 10 ya han probado alguna herramienta basada en esta tecnología.
Entre los servicios más populares se encuentra ChatGPT, usada por el 50% de los encuestados, seguida de Gemini 33% y de los asistentes virtuales como Siri o Alexa 25%. “Los jóvenes la utilizan más; utilizan también más diversidad de plataformas, más diversidad de aplicaciones”, detalló el periodista.
Asimismo, señaló cómo las personas proyectan que la IA influirá en sus vidas. “A nivel general, la mitad de las personas cree que la inteligencia artificial va a tener un impacto alto en su vida los próximos cinco años y, en el caso de los jóvenes, es mayor esta percepción”.
El estudio también evidenció que el 75% teme su uso malicioso en fraudes o ciberataques, y que los adultos mayores son quienes manifiestan mayor preocupación por la pérdida de privacidad o el mal uso de datos personales.