La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) salió al paso de las declaraciones del presidente de FinteChile, José Gabriel Carrasco, quien durante la sesión del lunes en la Comisión de Hacienda del Senado cuestionó la metodología usada en la estimación de costos del Sistema de Finanzas Abiertas (SFA).
En una carta publicada este miércoles en El Mercurio, el gerente Fintech de la ABIF, Nicolás Maggi Vidaurre, señaló que "este cálculo no es una extrapolación de Brasil, como planteó FinteChile. Es una estimación específica para los distintos requisitos de la normativa chilena".
“Por ejemplo, no se considera un Centro de Disputas (como sí es el caso de Brasil, pero no de Chile), y sí se evalúa un Mecanismo Alternativo de conexión (como sí es el caso de Chile, pero no de Brasil)”, precisó.
"FinteChile plantea que la estimación involucraría actualizaciones tecnológicas que deberán realizar bancos, cooperativas, seguros, etcétera. Esto también es incorrecto, ya que solo considera el desarrollo e implementación de la infraestructura para el intercambio de información e iniciación de pagos entre los actores", agregó.
Maggi defendió el trabajo de Accenture, consultora a cargo del análisis, y aseguró que “poner en duda su análisis, sin además proveer un cálculo alternativo, requiere mayor fundamentación”. Añadió que la Asociación de Aseguradores (AACH) presentó su propia proyección, alineada con la realizada para la banca, lo que refuerza la consistencia de las estimaciones.
“La experiencia internacional muestra que los costos de inversión son significativos y, considerando los múltiples requisitos, Chile no será la excepción”, sostuvo el gerente de la ABIF.
Finalmente, concluyó que "todas las industrias que expusieron ante la comisión de Hacienda del Senado —salvo FinteChile— expresaron preocupación por los costos del SFA. El diseño de políticas públicas requiere antecedentes concretos y analisis técnicos; en este caso, dada la magnitud de los recursos comprometidos, avanzar en mayor eficiencia debiera ser parte del propio diseño del sistema".