Este lunes comenzó oficialmente a operar Tanner Banco Digital, lo que marca un hito en el sistema financiero chileno al convertirse en el primer banco en iniciar operaciones en más de una década, luego del debut de Banco BTG Pactual Chile en enero de 2015.
La nueva entidad es filial de Tanner Servicios Financieros S.A., institución con más de 30 años de trayectoria en financiamiento automotriz, factoring y leasing.
Con este paso, Tanner concretó el camino que comenzó en mayo de 2023, cuando presentó ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la solicitud de licencia bancaria para crear una filial bancaria digital.
El regulador otorgó la autorización provisional en enero de 2024, la autorización de existencia en agosto del mismo año y, tras conseguir la autorización de funcionamiento en febrero de 2025, el banco tenía un año máximo para comenzar sus operaciones, lo que finalmente logró este 20 de octubre.
La propuesta de Tanner Banco Digital estará enfocada en empresas
De acuerdo con el recién lanzado sitio web de la entidad, Tanner Banco Digital ofrecerá financiamiento para empresas, cuya oferta estará centrada inicialmente en créditos comerciales, leasing, factoring y confirming. La entidad busca posicionarse como un actor digital especializado en soluciones para capital de trabajo e inversión, ofreciendo operaciones en pesos, UF o dólares.
El banco es encabezado por Eduardo Olivares, exgerente general de Banco Security —salió en medio del proceso de fusión entre BICECORP y Grupo Security—, quien cuenta con amplia experiencia en transformación digital dentro del sector financiero.
En tanto, su directorio está presidido por Ricardo Massu, acompañado por Jorge Sabag, Eduardo Massu, Patricia Verderesi y Matías Acevedo.
Con este lanzamiento, el sistema financiero chileno vuelve a incorporar un nuevo actor bancario después de más de 10 años, en un contexto de transformación digital y competencia creciente por la oferta de servicios financieros para pymes y empresas. Próximamente, también se sumará Tenpo, vinculada al grupo Credicorp, que podría recibir su autorización de funcionamiento a principios de 2026 y que tendrá su propuesta de valor en el segmento personas.
Consultada por este medio, Tanner declinó entregar declaraciones sobre el inicio de operaciones del nuevo banco.