Presentado por:

7 de cada 10 chilenos cree que el efectivo dejará de existir

Un estudio reveló que el 70% proyecta un futuro sin efectivo y ya da prioridad a medios digitales frente al uso de billetes.
Billetes chilenos de $1.000, $2.000 y $5.000.
Foto: Archivo Chócale

Hace 50 años, el peso chileno reemplazó al escudo y se convirtió en la moneda oficial del país. Desde entonces, atravesó crisis económicas, modernización y cambios culturales. Hoy, en su aniversario, enfrenta un nuevo desafío: la acelerada pérdida de protagonismo del efectivo frente a los medios de pago digitales.

Una encuesta realizada por Mercado Pago y Criteria, reveló que siete de cada diez personas cree que el efectivo desaparecerá en el futuro, y un 44% proyectó que esto ocurrirá antes del año 2040.

El sondeo arrojó que un 70% considera más importante portar tarjetas frente al dinero físico, mientras que un 48% reconoció que suele andar sin billetes. En la práctica, el efectivo mantiene su uso principalmente en compras pequeñas, transporte público y lugares donde no se aceptan otros medios de pago.

“En Chile estamos viviendo un tránsito claro hacia el fin del efectivo: prácticamente la mitad de las personas reconoce que suele andar sin billetes y le da prioridad a medios de pagos digitales", afirmó Matías Spagui, Director Senior de Mercado Pago.

"Esta tendencia muestra un cambio cultural profundo en nuestra sociedad y como industria tenemos el gran desafío de acompañar a las personas en todo este proceso, construyendo confianza y visibilizando los beneficios de un ecosistema sin efectivo”, añadió.

Las expectativas y emociones frente al futuro digital

El estudio también exploró cómo los chilenos imaginan el futuro de los pagos. El 39% proyectó que se realizarán desde dispositivos electrónicos como celulares o relojes, un 34% apuntó a métodos biométricos como huella digital o reconocimiento facial, y un 18% cree que las tarjetas seguirán presentes.

Sin embargo, la transición hacia un mundo sin efectivo no está exenta de dudas. El 39% de los consultados manifestó sentir incertidumbre frente a esta posibilidad, un 17% dijo sentir indiferencia y un 16% se declaró optimista. El resto expresó emociones como esperanza, entusiasmo o miedo.

El auge de los pagos digitales se refleja también en las cifras del Banco Central. Según su último informe de Sistemas de Pago, actualmente se realizan 374 transacciones digitales al año por cada persona mayor de 15 años, lo que representa un aumento de 18,4% respecto al año anterior.

En este sentido, la tarjeta de débito se mantiene como el medio de pago más usado, aunque las tarjetas de prepago muestran el mayor crecimiento, con un salto de 213% en un año.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir