El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Aeropuerto de Santiago inauguraron este miércoles la fase final de la remodelación y ampliación del Terminal Nacional, proyecto que implicó una inversión de US$60 millones y que duplicó la capacidad del edificio original para atender a 20 millones de pasajeros al año.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que el Gobierno “cumple el compromiso de entregar el terminal nacional al público antes de Fiestas Patrias. Con esto, estamos dando término al proceso de renovación del aeropuerto Arturo Merino Benítez, con un nuevo terminal internacional que se entregó el año 2022, y ahora con este terminal nacional remodelado con los más altos estándares de infraestructura aeroportuaria”.
López agregó que “son muchas las personas que se verán beneficiadas con la inauguración de estas obras, personas que viajan por trabajo cada día hacia las regiones de Chile, en particular hacia el norte, y todos merecen un mejor servicio que mejora su calidad de vida".
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, sostuvo que “inauguramos el mes de la patria con una muy buena noticia. A través de esta infraestructura, aumentará su capacidad a más de 20 millones de viajes al año, lo que va a permitir que el servicio que se preste sea de mayor calidad".
"Es una infraestructura que acoge de mejor forma a las personas y reduce los tiempos de espera en el principal aeropuerto de Chile, que, si uno lo compara con aeropuertos de talla mundial, está a la altura de lo que merecen todas las chilenas y chilenos”, añadió Elizalde.
Por su parte, el gerente general del Aeropuerto de Santiago, Nicolas Claude, destacó que “la entrega de este nuevo terminal es un hito que nos proyecta al futuro como una plataforma sólida de conectividad dentro del país".

"Hemos duplicado la capacidad operativa, modernizado la experiencia de usuario y sumado estándares internacionales de infraestructura y servicios. A 10 años del inicio de la concesión, seguimos comprometidos con hacer del Aeropuerto de Santiago un punto de referencia en Latinoamérica”, indicó el ejecutivo.
Aumentar de 22 a 38 las puertas de embarque y duplicar a 12 las cintas de retiro de equipaje
La obra permitió aumentar de 22 a 38 las puertas de embarque, duplicar a 12 las cintas de retiro de equipaje y habilitar una segunda zona de embarque oriente con seis nuevas máquinas de control. Además, se integró una conexión directa con las Puertas D, que podrán operar tanto vuelos nacionales como internacionales, otorgando mayor flexibilidad a las aerolíneas.
El terminal también contará con 49 locales comerciales, entre tiendas de retail y oferta gastronómica, y cinco salones lounge en proceso de licitación. En conjunto, los terminales T1 y T2 permitirán operar a 38 millones de pasajeros al año, consolidando a Santiago como un nodo estratégico de conexión aérea en la región.
La remodelación del T1 se ejecutó en dos fases e intervino 35.000 m² del edificio original. En la primera etapa se habilitó una nueva zona de llegadas nacionales y, en septiembre de 2024, se puso en servicio el edificio T1-A, que añadió 17.334 m² y ocho puertas de embarque.
Más de 350 mil personas viajarán en Fiestas Patrias
De acuerdo con el MOP, entre el 17 y el 21 de septiembre viajarán 353.407 personas por Fiestas Patrias, siendo el domingo 21 el día de mayor flujo con 78.056 pasajeros.
Entre los destinos más demandados figuran Calama, Antofagasta, Puerto Montt, Iquique y Concepción en el plano nacional, mientras que en el internacional destacan Buenos Aires, Lima, Sao Paulo, Río de Janeiro y Bogotá.
Debe estar conectado para enviar un comentario.