LATAM Airlines anunció un acuerdo con el fabricante aeronáutico brasileño Embraer para la adquisición de hasta 74 aeronaves E195-E2. El pedido contempla 24 entregas en firme y 50 opciones de compra, cuyas primeras unidades comenzarán a operar en la segunda mitad de 2026.
La iniciativa busca ampliar la red de destinos de la aerolínea, incorporando hasta 35 nuevos destinos a los 160 actuales. "Durante los últimos cuatro años, el grupo LATAM se ha enfocado en expandir su red doméstica y regional, creando la forma más completa y fluida de viajar dentro de Sudamérica", señaló Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.
TE PUEDE INTERESAR: Air France ofrecerá wifi de alta velocidad de Starlink en sus vuelos
Según el ejecutivo, la llegada del E195-E2 permitirá fortalecer la conectividad, abrir nuevos destinos y ofrecer a sus pajeros "aún más opciones, contribuyendo a la conectividad de las comunidades e impulsando también el desarrollo económico y social".
Los 24 aviones tienen un valor cercano a los US$2.100 millones e inicialmente operarán únicamente para LATAM Airlines Brasil. Estas nuevas aeronaves aportarán flexibilidad operativa a los hubs del grupo, complementando su actual flota de 362 aviones: 283 Airbus de fuselaje angosto; 56 Boeing de fuselaje ancho; 20 cargueros Boeing y 3 Airbus adicionales de arriendo.
"El E195-E2 permitirá a las filiales del grupo LATAM conectar más destinos con la capacidad adecuada, ofreciendo a los pasajeros un confort superior. Estamos extremadamente orgullosos de que el grupo LATAM haya tomado la mejor decisión para avanzar en la conectividad regional y construir juntos el futuro", indicó Francisco Gomes Neto, presidente y CEO de Embraer.
Desde 2021, LATAM ha incrementado en un 24% su red de destinos, pasando de 129 a 160. La incorporación del E195-E2 les permitirá reforzar esta estrategia con un modelo de avión que, según Embraer, ofrece un consumo de combustible por asiento hasta 30% inferior al de generaciones anteriores.