Emprendimiento y gastronomía: Así es por dentro el nuevo mercado de la Zona Franca de Punta Arenas

El nuevo espacio de la Zona Franca de la capital más austral del país ofrece a los visitantes una variada propuesta gastronómica y productos creados por emprendedores locales.
Foto: Zona Franca Punta Arenas.

Chócale en Punta arenas La Región de Magallanes incorporó un nuevo espacio de encuentro para el comercio y la comunidad con la apertura del Mercado Zonaustral. Este recinto urbano cuenta con 540 metros cuadrados y se encuentra al interior de Zonaustral, la Zona Franca de Punta Arenas.

"Surge la idea porque nos encontramos con que era una tendencia en el mercado, en el resto de Chile fundamentalmente, pero además porque venimos acarreando una tradición de apoyo a los emprendedores con ferias que hacemos en la sala Zonaustral", comentó Eugenio Prieto, gerente general de Sociedad de Rentas Inmobiliaria (SRI), concesionaria de la zona franca de Punta Arenas, en conversación con Chócale.

El nuevo mercado agrupa 18 emprendimientos magallánicos y generó 63 empleos directos, de los cuales el 64% son ocupados por mujeres. Muchos de los actuales locatarios habían participado previamente en ferias impulsadas por el mismo recinto y hoy celebran la formalización de sus negocios.

El Mercado Zonaustral posee más de 500 metros cuadrados, en los que reúne una serie de nuevas propuestas y servicios. Entre sus novedades destaca la primera Sala de Lactancia abierta al público de la región.

El gobernador de la región, Jorge Flies, destacó la apertura y la oportunidad de que "cerca de un millón de visitantes mensuales podrán conocer y apoyar a estos emprendedores locales. Es, sin duda, un nuevo avance para Magallanes y su comunidad".

Por su parte, Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, señaló que la inauguración es motivo de alegría, ya que genera empleo para los habitantes de la ciudad. También destacó que ofrece "una variedad especial para las personas que puedan llegar a Zona Franca, con una nueva experiencia y con un lugar que está dentro del centro comercial, que se hizo con delicadeza, cariño y con mucho emprendedor local".

Foto: Zona Franca de Punta Arenas.

La propuesta que trae el Mercado Zonaustral

Asimismo, dispone de un área inclusiva para personas de la tercera edad, que les permite encontrar lugares para descansar. También ofrece conexión a wifi gratuita para quienes desean conectarse desde el interior del recinto.

Eugenio Prieto destacó que en la Zona Franca están trabajando para brindar más beneficios a este segmento etario. "De aquí a fin de año viene otro programa especial para el adulto mayor, con estacionamientos exclusivos, actividades exclusivas, etcétera", adelantó el ejecutivo.

Uno de los aspectos fundamentales en la construcción del Mercado Zonaustral fue la eficiencia energética, por lo que incorporaron paneles solares y baterías. En materia de sostenibilidad, todos los locales utilizan envases biodegradables o compostables y el mobiliario fue realizado con pallets reciclados.

"En un match entre emprendedores, un espacio al que le queríamos dar una vida distinta y esta tendencia, que está presente en varios lugares de Santiago y que ya lo vemos en regiones, de mercados gastronómicos con identidad local y operadores pequeños", explicó Prieto.

El gerente general relató que presentaron la idea al arquitecto y luego recorrieron el país para inspirarse en otras experiencias. "Confluyó un poco una serie de buenas ideas, pero fundamentalmente con esta aspiración de poder dar vida a pequeños emprendedores 100% familiares", agregó.

Los emprendedores que están presentes en este nuevo espacio

La Zona Franca de Punta Arenas, vinculada al empresario Claudio Fischer, ofrece una amplia variedad de comercios y servicios. Dentro del recinto se pueden encontrar áreas de entretenimiento, bancos, sectores gastronómicos, automotoras, supermercados y una serie de tiendas de vestuario, perfumería y más.

Con la apertura del Mercado Zonaustral, los visitantes tienen la oportunidad de conocer emprendimientos como cafeterías, chocolaterías, locales de comida rápida y venta de productos artesanales. Desde Zona Franca explicaron que este nuevo espacio ha tenido una recepción positiva, aunque aún se encuentran en un periodo de "ajuste".

Durante nuestro recorrido por el mercado, nos encontramos con las mermeladas artesanales de "Doña Yoli". La fundadora resaltó que se trata de un espacio "súper lindo" y que representa una "oportunidad fantástica" para ellos.

"Nos parece una oportunidad tremenda, tanto para nosotros como para las demás personas. Podemos generar empleos también, así que estamos súper agradecidos", indicó José López, dueño de Casa Koi, local que ofrece sushi y otros productos de la cultura asiática.

Otro establecimiento destacado es "Ahumados Huella de Fuego", donde los visitantes pueden comprar quesos, carnes, salmones y otros productos que fueron ahumados con distintas maderas patagónicas. "Es un impulso para nosotros como microempresarios y es una acogida muy agradable. Zonaustral siempre nos apoya en todo a nosotros, los microemprendedores", indicó Jael Villarroel, una de las dueñas de esta empresa familiar.

"Mercado Zonaustral es, en definitiva, no solo una inspiración hecha realidad, sino también una plataforma de oportunidades: un espacio donde los sabores se transforman en desarrollo, donde los emprendedores encuentran las condiciones para crecer, donde se generan empleos y donde la comunidad se reconoce en su diversidad", concluyó Eugenio Prieto.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir