De Santiago a los esports: Daniel Morales, el chileno que llegó a Riot Games

El chileno es Partnerships & Alliances Manager de Riot Games en Europa, Medio Oriente y África. Proyecta el crecimiento de los esports en el mundo y destaca las oportunidades que tiene Chile para subirse a esta industria.
Daniel Morales, Games EMEA (Europe, Middle East and Africa) Partnerships and Alliances Manager Esports League of Legends. (Foto: Movistar Game Club)

Daniel Morales nunca imaginó que los videojuegos podían transformarse en su carrera profesional. Periodista de la Universidad Católica, inició su camino en emprendimientos ligados a la música. Luego de trabajar un tiempo, obtuvo una beca para estudiar un magíster en negocios en la Universidad de Corea. Fue en ese país donde descubrió por primera vez que los videojuegos podían ser una fuente de trabajo.

Ese hallazgo lo marcó. De vuelta en Chile, trabajó en Samsung y VTR, donde comenzó a vincularse con el mundo gamer desde el área comercial. Pronto se cruzó en su camino Riot Games, la compañía detrás de League of Legends y Valorant.

Tras un largo proceso de selección, ingresó a la oficina local en Santiago y, con el tiempo, fue asumiendo mayores responsabilidades en la región. Tiempo después, cuando las oficinas nacionales de Riot se trasladaron a México, Daniel se mudó para continuar su trabajo en la compañía.

Hoy, instalado en Berlín, es Partnerships & Alliances Manager para Europa, Medio Oriente y África de Esport de League of Legends en Riot Games, liderando alianzas estratégicas con marcas globales. Chócale conversó con él durante una reciente visita a Chócale, en el contexto de Epic Win, la cumbre de la industria de los videojuegos.

Todavía se sorprende de poder trabajar en videojuegos

Me llama la atención de que pueda trabajar en un juego y poder vivir de eso. En Chile no es común que haya desarrolladores, las grandes empresas de videojuegos cuando tienen oficinas en Latinoamérica la tienen en México, en Argentina, y en Chile era raro”, admite Morales.

“Y todavía cuando le cuento a alguien que trabajo en una empresa de juegos, todos me miran con cara de 'qué está haciendo él, ¿juega todo el día?'”, agrega.

En sus palabras, uno de los aprendizajes clave ha sido entender que el gaming no se limita a programar: “El mercado de los videojuegos requiere artistas, músicos, creadores de contenido, obviamente programadores, diseñadores, abogados, marketing. Entonces, el que quiera trabajar en esto, de cierta manera, hay oportunidades en todas las áreas para poder desarrollarse”.

Por eso, su consejo a los jóvenes chilenos interesados en esta industria es buscar experiencia temprana en proyectos relacionados, ya sea a través de voluntariados, comunidades o prácticas, para diferenciarse cuando aparezcan oportunidades laborales.

Daniel Morales, Games EMEA (Europe, Middle East and Africa) Partnerships and Alliances Manager Esports League of Legends. (Foto: Movistar Game Club)

El futuro de los esports, según Daniel Morales, el chileno que llegó a Riot Games

Desde su rol en Riot, Morales observa cómo los esports se consolidan como una forma de entretenimiento que rivaliza con eventos deportivos tradicionales como la NFL o la NBA.

“El Mundial de League of Legends, el del año pasado, fue el más grande de toda su historia y siguen teniendo estos eventos gigantes con que combinan entretenimiento, el juego, las competencias y ser un lugar donde los fans participan”, destaca.

Sobre Chile, plantea que el camino para potenciar los esports pasa por más torneos locales, mayor cercanía con las comunidades y profesionalización del sector.

Lo que tiene Chile bastante bueno es el acceso a tecnología, todo lo que es infraestructura, internet, tecnología como tal. Además de ser un país concentrado, es fácil juntarse y armar iniciativas. Entonces, todo eso permite el poder conectarse al resto del mundo y eso debe ir a ser como una ventaja competitiva respecto a otros mercados”, afirma, recordando que los eventos de LoL llenaron recintos como el Movistar Arena y La Tortuga en Concepción.

Además, describió a los fanáticos chilenos de Riot desde lo que ha podido ver. “Se nota que hay una comunidad activa que le gusta el juego, que le gusta también Valorant y que disfrutan con eso, son superapasionados”

Innovación y cercanía con la comunidad

El secreto detrás de la vigencia de League of Legends, a casi 16 años de su lanzamiento y actualmente con más de 100 millones de jugadores al mes, está en la constante innovación y la escucha activa de la comunidad.

“El juego se actualiza cada dos semanas y cada temporada, cada año, surgen grandes cambios que buscan mejorar el estatus del juego”, explica Morales.

“Esa constante búsqueda de nuevas formas de jugar, lanzar nuevos personajes, actualizar personajes antiguos, en generar todo eso para que puedas llegar a los jugadores, tanto los viejos y nuevos, y siga siendo una experiencia buena para ellos”, agrega.

Además, Riot ha expandido su universo más allá de los videojuegos: series como Arcane, cómics, música y merchandising han convertido a sus franquicias en un fenómeno cultural global.

Desde su experiencia internacional, Morales cree que Chile debe mirar a la industria con visión de largo plazo.

“La industria del gaming es con los fans, que para ellos el juego es lo más importante y que buscan generar una relación. Entonces, si yo soy una empresa y quiero entrar acá, es una relación con estos fans, no es una relación transaccional, sino que es una relación de largo plazo. Entonces, hay que invertir de esa manera, mantenerse en el tiempo y después el público va a volver, te va a devolver de cierta manera lo que tú inviertes”, explica.

Con esa fórmula —asegura— los esports seguirán creciendo y ofreciendo oportunidades a quienes quieran ser parte de un sector que dejó de ser nicho para convertirse en entretenimiento masivo.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Leer más

WOM informó los avances en su proyecto de red 5G

La empresa de telecomunicaciones informó que más del 74% de las localidades ya cuenta con autorización de la Subtel y que el porcentaje restante avanza conforme al cronograma establecido.
Total
0
Compartir