De rivales a aliados: Cómo las insurtech y aseguradoras avanzan hacia la colaboración

Expertos destacaron que la industria debe superar barreras culturales, atraer inversión y colaborar con los reguladores para impulsar su crecimiento.
Los participantes del panel "Industrias Colaborativas", en Eila25.
Foto: Insurtech Chile

“Industrias Colaborativas” fue el nombre del panel realizado en Evolución Insurtech Latam 2025, donde representantes de diversos gremios y asociaciones de seguros de la región dialogaron sobre los principales desafíos que enfrentan las insurtech, así como oportunidades que surgen a partir de la colaboración con aseguradoras tradicionales y reguladores.

La discusión —moderada por el director de Chócale, Maximiliano Valdés— abordó desde las barreras culturales y la gestión de riesgos hasta el rol de la innovación tecnológica y la regulación en la expansión del sector.

Así, en cuanto a los obstáculos que enfrenta la industria insurtech en la región, Andrea Triat, directora ejecutiva de Insurtech Chile, explicó que uno de los mayores problemas radica en el desfase entre la velocidad que buscan las startups y el ritmo característico del negocio asegurador.

El negocio del seguro es un negocio de ciclo más lento. Por lo tanto, diría que uno de los primeros problemas tiene que ver con la capacidad de dar la vuelta y la madurez de la cartera para entender si el nuevo producto está en la línea que debería estar", señaló.

Por su parte, Óscar Garza, presidente de la Asociación Insurtech México, coincidió con el diagnóstico de Triat y resaltó que, en su país, la perspectiva de las compañías ha evolucionado positivamente.

“En el pasado, las insurtech decían que venían a reemplazar aseguradoras. Luego se dieron cuenta de que no, que no venía nadie a reemplazar a nadie, sino que se iban a agregar nuevas capacidades”, sostuvo, agregando que el desafío está en equilibrar agilidad y prudencia para no comprometer el desarrollo de nuevos negocios.

Maximiliano Valdés, director de Chócale, y Oscar Garza, presidente de la Asociación Insurtech México (Foto: Insurtech Chile)

Colaboración regional y aprendizajes

Desde una perspectiva más amplia, Hugues Bertin, presidente de la Alianza Insurtech Panamericana (AIP), planteó que muchas startups aún no logran enfocarse en los problemas correctos.

"Al mundo insurtech en la región le faltan dos cosas: enamorarse de un problema para lograr encontrar la solución y no al revés, y colaborar para crear un impacto rápido”, afirmó.

En tanto, Jorge Claude, presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros e histórico dirigente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), sostuvo que existen experiencias concretas de colaboración, aunque muchas no trascienden públicamente.

“Las compañías de seguros yo las veo como portaaviones y las insurtech como lanchas que se pueden mover y entrar en algún lugar de la cadena de valor de la compañía de seguros, y dar una solución”, ejemplificó.

En esta línea, Garza agregó que los gremios también debieron ajustar su estrategia. “Ya no jugamos, ya hacemos cosas que derivan en facturación. Si hay negocios, si el dinero fluye, estamos desarrollando el sector”, aseguró.

Oportunidades y futuro del ecosistema insurtech

Triat anticipó que, en los próximos años, las mayores oportunidades estarán en la eficiencia operacional, la atención al cliente y los procesos de suscripción.

“La inteligencia artificial generativa ofrece a la industria de seguros una oportunidad muy potente en el servicio al cliente”, aseguró.

Jorge Claude, presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Foto: Insurtech Chile)

Asimismo, el presidente de la Asociación Insurtech México, subrayó que la educación de los consumidores será un reto central en México y en la región.

“Hay que empezar con productos sencillos como los seguros de celular o de mascota, que enseñan a la población que sí pagan y a confiar”, planteó, resaltando la necesidad de explorar la inversión corporativa y de innovar en productos y canales de distribución.

Bertin añadió que las grandes aseguradoras ya están recurriendo al Corporate Venture Capital para acelerar startups y capturar el valor que generan. “Lo que vamos a ver en los próximos meses y años es cada vez más grandes empresas de seguros invirtiendo en insurtech, de manera bien estratégica, pero para ellas mismas”, sostuvo.

El rol de la regulación y los supervisores

La regulación fue otro de los ejes del panel. En este contexto, el representante de la Alianza Insurtech Panamericana señaló que, en muchos casos, las limitaciones son más autoimpuestas que normativas. “Nunca me junté con un regulador que no fuera pro innovación. Lo único que están pidiendo es ayuda", afirmó Hugues Bertin.

Claude coincidió en que los supervisores enfrentan los mismos dilemas que el sector privado. “Si nosotros estamos un poco confundidos, ellos mucho más, porque además no están en el día a día vendiendo”, comentó, aunque valoró la disposición a facilitar el desarrollo de la insurtech en la región.

Finalmente, desde México, Garza indicó que el marco actual ha sido suficiente para el crecimiento digital del sector. “No hay que arreglar lo que no está roto”, sostuvo, aunque reconoció que subsisten ajustes pendientes, como el reconocimiento regulatorio de la firma digital.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Carolina Iturra, nueva CEO de Tapp
Leer más

La grúa de las prepago: Caro Iturra asumirá como CEO en Tapp

Carolina Iturra será la nueva gerente general de Tapp a partir del 7 de enero de 2026, cargo que fue ejercido de forma interina por Pedro Pablo Mir tras la salida de José Gabriel Carrasco, quien asumió nuevos desafíos profesionales.
Total
0
Compartir