Corte Suprema ordenó disolver 13 sindicatos “fantasma” de trabajadores de Scotiabank

El máximo tribunal rechazó un recurso de casación y confirmó la nulidad de organizaciones sindicales interempresas, los que fueron creados con “objeto y causa ilícita”.
Foto: Erman Gunes - stock.adobe.com

La Corte Suprema confirmó la disolución de trece sindicatos vinculados a trabajadores del sector financiero, tras acoger una demanda presentada por Scotiabank Chile.

La decisión ratificó lo resuelto en primera instancia por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago en enero de 2020 y luego confirmado por la Corte de Apelaciones de Santiago en diciembre de 2023.

El caso se remonta a 2015, cuando el banco interpuso una demanda de nulidad absoluta contra varias organizaciones interempresas. En su libelo, argumentó que estas agrupaciones no tenían actividad sindical real y se habían constituido para otorgar fuero laboral a sus dirigentes, en medio de conflictos internos y procesos de negociación colectiva.

Según la entidad, se trataba de “sindicatos constituidos con abuso del derecho”, lo que habría generado perjuicios patrimoniales y afectado la libertad sindical de quienes sí ejercen esta facultad en forma efectiva.

En su fallo, el tribunal de primera instancia declaró que los sindicatos demandados “carecen de ánimo sindical y adolecen de objeto y causa ilícita en su constitución”, lo que llevó a declarar su nulidad absoluta. La resolución ordenó además a la Dirección del Trabajo cancelar la inscripción de estas organizaciones en el Registro Sindical Único una vez ejecutoriada la sentencia.

Los sindicatos “fantasma” de trabajadores de Scotiabank compartían el mismo domicilio

Entre los sindicatos que deberán ser disueltos tras el dictamen de la Corte Suprema se encuentran el Sindicato Nacional de Trabajadores Interempresas del Área Profesional Sector Financieros y Servicios Afines (SINPROFIN), el Sindicato Interempresas de Trabajadores de Servicios Bancarios, AFP y Empresas Afines (SITBAECC), y el Sindicato Nacional Interempresas Call Center y Servicios Financieros y Afines (SINICSFAF).

Todas estas agrupaciones compartían domicilio con el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Scotiabank ex BDD (Banco del Desarrollo), lo que fue considerado un indicio de su carácter instrumental.

La defensa de los sindicatos alegó que el banco carecía de legitimación activa para impugnar su existencia, sosteniendo que la ley solo faculta a la Dirección del Trabajo o a los propios socios para solicitar la disolución. Argumentaron además que las organizaciones se constituyeron conforme a derecho y que la acción de Scotiabank reflejaba una política antisindical. También invocaron la libertad sindical consagrada en la Constitución y en convenios internacionales como el N°87 de la OIT.

Pese a ello, la Corte Suprema descartó que existiera error de derecho en las sentencias previas. El fallo subrayó que, aunque el Código del Trabajo no contempla expresamente la nulidad de sindicatos, sí corresponde aplicar las normas del Código Civil cuando se acredita que un acto jurídico carece de elementos esenciales como voluntad, objeto o causa lícita.

De hecho, sostiene que "los 13 sindicatos interempresas demandados en este proceso han sido constituidos con abuso del derecho, toda vez que el objeto o finalidad que se tuvo en consideración al constituirlos, fue exclusivamente dotar de inamovilidad en el empleo a determinados trabajadores de Scotiabank Chile, y así impedir un probable despido debido a la reestructuración que estaba llevándose a cabo al interior del banco". Agrega que existió participación de una gran mayoría de sus directores en el proceso de negociación colectiva del Sindicato de Trabajadores de Empresa Banco Scotiabank y ex BDD.

En síntesis, estima que se ha acreditado la falta de vida sindical y la existencia de abuso del derecho en la constitución de las organizaciones sindicales demandadas, razón por la cual, dichos sindicatos carecen de ánimo colectivo o animus sindicali.

“Habiendo constado que en los sindicatos demandados no hubo ánimo colectivo o animus sindicali al momento de formarse y que adolecen además de objeto y causa ilícita al haber sido constituidos con abuso del derecho, no existiendo norma en el Código del Trabajo que regule la materia, el juez civil debía aplicar las normas generales que rigen el conflicto”, señaló la sentencia.

Los 13 sindicatos interempresa de Scotiabank que serán disueltos tras fallo de la Corte Suprema

Los sindicatos cuya disolución fue ordenada por la Corte Suprema son:

  • Sindicato Regional Interempresa de Trabajadores del Sector Bancario, Financiero, Comercio, Servicio y Seguridad Privada “SINTRABFCSP”.
  • Sindicato Nacional de Trabajadores Interempresas del Área Profesional Sector Financieros y Servicios Afines, “SINPROFIN”
  • Sindicato Nacional de Trabajadores Interempresas Bancarios, de Comercio y Servicios Afines “SNIBACSA”.
  • Sindicato Nacional de Trabajadores Interempresas de Servicios Financieros, Postales, Comercio y Afines.
  • Sindicato Nacional Interempresas de Empleados Sector Financiero y Comercial y Afines “SININTERFINCOM”.
  • Sindicato Nacional Interempresa del Sector Comercio, Financiero, AFP, Isapres, Salud Privada, Servicios Conexos y Otros “SINCOFAISO”.
  • Sindicato Nacional de Trabajadores Interempresas de Servicios Financieros, Informáticos, Comercio y Afines.
  • Sindicato Interempresas de Trabajadores de Servicios Bancarios, AFP y Empresas Afines, Comercio y Comunicaciones “SITBAECC”.
  • Sindicato Nacional Interempresas del Sector Financiero, Valores, Servicios Afines, Conexos y Otros “SINTRAFIVA”.
  • Sindicato Nacional Interempresas del Sector Financiero, Servicios y Otros “SINISFISYO”.
  • Sindicato Nacional Interempresas del Sector Financiero, Servicios, Seguridad Minería y Otros Afines y Conexos, “SINFISEYOT”.
  • Sindicato Nacional Interempresas Call Center y Servicios Financieros y Afines, “SINICSFAF”.
  • Sindicato Nacional Interempresas Financiero, Servicios, Comercio, Afines y Otros.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Leer más

Itaú Chile acuerda compra de Klap por $40 mil millones

La adquisición del 100% de Multicaja e I-Switch, firmas que operan bajo la marca Klap, quedó sujeta a las aprobaciones de la Comisión para el Mercado Financiero, la Fiscalía Nacional Económica y el Banco Central de Brasil.
Total
0
Compartir