Toyota proyecta el futuro de la electromovilidad en Chile: infraestructura, consumidores y nuevas apuestas

Durante una presentación de su ruta estratégica, ejecutivos de Toyota abordaron el panorama actual del mercado chileno, la adopción de tecnologías limpias y los planes futuros de la marca.
Claudio Isgut, gerente de Asuntos Públicos y ESG de Toyota Chile; Jennifer Muller, Deputy Chief Commercial Officer Sales de Toyota Chile
Claudio Isgut, gerente de Asuntos Públicos y ESG de Toyota Chile; Jennifer Muller, Deputy Chief Commercial Officer Sales de Toyota Chile

Jennifer Muller, Deputy Chief Commercial Officer Sales, y Claudio Isgut, gerente de Asuntos Públicos y ESG de Toyota Chile, profundizaron —en conversación con Chócale— en la estrategia que está impulsando la marca automotriz y las innovaciones en electromovilidad en el país.

Uno de los puntos destacados por Muller fue la preferencia que tienen los usuarios chilenos hacia los modelos SUV. Este tipo de vehículos representaría cerca del 50% de las ventas del mercado local. Esta preferencia responde a que estos modelos reúnen características que los usuarios más valoran al momento de elegir un automóvil.

“Hemos hecho muchos focus group para entender este crecimiento. Tiene que ver con el tamaño, la comodidad, el confort, el que uno se siente más seguro en un auto más alto, etcétera”, explicó Muller.

Jennifer Muller, Deputy Chief Commercial Officer Sales
Jennifer Muller, Deputy Chief Commercial Officer Sales

La ejecutiva también explicó que las prioridades varían según el perfil del consumidor. Mientras que las mujeres tienden a valorar más la seguridad, el espacio en la maleta y la funcionalidad familiar, los hombres también se fijan en la potencia del motor y prestaciones adicionales. El diseño también tiene un rol importante, especialmente entre compradores jóvenes.

Barreras e incentivos pendientes para la electromovilidad

Si bien Toyota se ha centrado principalmente en los vehículos híbridos, la electromovilidad es una tendencia global y su avance en Chile enfrenta importantes desafíos. Claudio Isgut, gerente de Asuntos Públicos y ESG de Toyota Chile, advirtió que la falta de infraestructura de carga impide que los usuarios se sientan atraídos a la compra de automóviles totalmente eléctricos.

“Tanto a nivel de gobierno, esto es una política más de Estado del país, como a nivel privado. Poco a poco se están incorporando estos puntos de carga, pero aquí viene un desafío grande: ¿qué viene primero: el producto o la necesidad de cargar? (…) mientras no se venda más producto eléctrico, no van a instalar más cargadores”, comentó el ejecutivo.

También destacó que en el país no hay medidas que fomenten la compra de vehículos eléctricos o híbridos como en otros países.

El Toyota Corolla Cross fue el auto híbrido convencional más vendido de Chile en el primer semestre de 2025
El Toyota Corolla Cross fue el auto híbrido convencional más vendido de Chile en el primer semestre de 2025

“Lamentablemente, no tiene ninguna compensación económica, como en otros países donde se han incorporado bonos directos a la compra del auto o, por ejemplo, dejar de pagar el permiso de circulación, que eso también se acabó acá, o tener acceso para ciertos lugares de la ciudad exclusivo para este tipo de auto, etcétera. Entonces, falta mucho de eso, porque muchas de esas cosas, cuando se implementaron en otros países más desarrollados, funcionó”, agregó Isgut.

Las próximas apuestas de Toyota en electromovilidad

Pese a las barreras actuales, Toyota planea ampliar su presencia en el segmento de la electromovilidad. Actualmente, lidera el mercado de híbridos convencionales con un 65% de participación.

La marca se prepara —según sus representantes— para lanzar nuevos modelos híbridos enchufables y, próximamente, sus primeros vehículos 100% eléctricos en sus marcas Toyota y Lexus.

“Vamos a ampliar el catálogo de vehículos Toyota, no solo híbridos, sino que también híbridos enchufables que tienen parte del segmento. Son vehículos que tienen mayor autonomía que, si tú no lo cargas, podrías igual utilizarlo; no es lo ideal, pero podrías”, explicó Isgut, asegurando que el objetivo sigue siendo contribuir a la reducción de emisiones de CO₂, sin depender exclusivamente de una sola tecnología.

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