Reforma previsional: A partir de agosto, empleadores deberán a pagar 1% más en cotización

A partir de este mes, los empleadores deben sumar un 1% extra a la cotización previsional, como parte de la reforma al sistema de pensiones.
Cómo postular a la pensión garantizada universal (PGU) en Chile

De acuerdo a lo establecido por la ley 21.735, a partir de agosto todos los empleadores en Chile deberán comenzar a cotizar un 1% adicional sobre las remuneraciones imponibles de sus trabajadores. Esta obligación forma parte de la implementación de la Reforma de Pensiones aprobada a principios de año, que establece un incremento gradual de las cotizaciones hasta 2033.

Cade destacar que del 1% adicional, un 0,1% irá directamente a las cuentas individuales en las AFP, mientras que el 0,9% restante se destinará al nuevo Fondo de Ahorro Previsional, creado para financiar la Compensación por Diferencia de Expectativa de Vida. Esta última busca disminuir la brecha previsional de las mujeres, derivada de su mayor longevidad, explicaron desde el gobierno.

María Paz Abarca, gerente de pensiones y operaciones de AFP Capital, explicó que “la reforma previsional contempla transformaciones profundas, tanto en la estructura del ahorro obligatorio como en el sistema en su conjunto”.

En esta línea, destacó que uno de los aspectos más relevantes es que se “consolida la capitalización individual y aumenta la participación del empleador, quien aparte del aporte del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, comenzará a aportar un 1% adicional a partir de agosto”.

Asimismo, Abarca añadió que esta alza se implementará gradualmente hasta alcanzar un 7% extra en nueve años. “El incremento no representa mayores ingresos para las administradoras ni implica un costo adicional para los trabajadores o afiliados”, señaló.

Así, el nuevo aporte se deberá pagar, como el resto de las cotizaciones previsionales, a través del portal Previred. El plazo para cumplir con esta obligación por primera vez vence el 13 de septiembre si se realiza de forma electrónica y el 10 del mismo mes si se hace manualmente. Desde el gobierno recomendaron a quienes usan sistemas automatizados para cargar la información, asegurarse de incorporar este nuevo ítem en sus registros.

En tanto, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) señalaron que "este aumento en la cotización previsional no afecta las remuneraciones de los trabajadores".

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir