Mercado Libre anunció la expansión de su infraestructura logística en Chile, con la construcción de un segundo centro de almacenamiento y distribución y la habilitación de su primera bodega regional en la ciudad de Concepción. La inversión total alcanza los US$135 millones y contempla la creación de más de 600 puestos de trabajo.
Durante el Mercado Libre Experience, desarrollado este miércoles en Espacio Riesco, la compañía reveló que el nuevo centro se levantará en un terreno colindante a su actual bodega en Colina. Este espacio, que estará operativo a fines del 2026, tendrá 100 mil metros cuadrados, duplicando la capacidad de almacenamiento actual.
TE PUEDE INTERESAR: Prendas de vestir desde $625: Así será el remate de tiendas Corona
"Seguimos apostando fuerte por Chile. Con esta inversión, no solo seguiremos fortaleciendo la eficiencia, la amplitud de selección de productos y la entrega para nuestros usuarios, sino que también potenciamos el crecimiento de los miles y miles de vendedores que confían en nuestro ecosistema para llevar a sus negocios al siguiente nivel", afirmó Agustín Costa, vicepresidente senior de Envíos de Mercado Libre.
Por su parte, Alan Meyer, vicepresidente de Países Andinos y líder de la operación en Chile, destacó que este proyecto es una señal de confianza en el futuro del país. "Chile necesita crecer, y nosotros confiamos en el futuro de Chile, eso requiere nuevas capacidades e instalaciones para seguir en esa senda", indicó.
Los detalles del nuevo centro de almacenamiento
La obra será desarrollada por Megacentro, empresa que también construyó el primer centro de distribución de Mercado Libre en Colina en 2021. Claudio Chamorro, gerente general de Megacentro, subrayó que el acuerdo refuerza la posición que tienen como socio estratégico para las operaciones logísticas de la compañía.
Además del nuevo complejo en la Región Metropolitana, Mercado Libre también informó sobre la apertura de su primera bodega regional en Concepción. Este espacio permitirá almacenar productos de alta rotación, con el objetivo de realizar despachos el mismo día en la capital del Biobío y zonas aledañas. La función estará disponible para los vendedores que utilizan el servicio "Full".
Según cifras de la empresa, el 91% de los productos enviados a través de esta modalidad se entrega en menos de 48 horas, y los vendedores que usan este servicio duplican sus ventas. Para hacer posible esto, Mercado Libre trasladará productos desde Santiago a Concepción mediante su red de envíos, mejorando los tiempos de entrega en el centro-sur del país.
La expansión también incluye una red de Service Centers, o centros de distribución zonales, que apoyan la última milla y están presentes en regiones como Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Araucanía y Los Lagos.
A esto se suma una flota terrestre compuesta por camiones de larga distancia, camionetas eléctricas y alianzas con operadores aéreos. Gracias a su logística, Mercado Libre es capaz de entregar un millón de paquetes cada semana en Chile.
Según la compañía, un 15% del total de envíos llega el mismo día; un 55% en menos de 24 horas y el 80% en un máximo de 48 horas.