Matías Bebin, gerente general de Cervecería CCU: "La historia de CCU y la historia de Chile son inseparables"

El ejecutivo de CCU conversó con Chócale sobre los 175 años de historia de la empresa y entregó algunos datos sobre el nivel de consumo de cerveza en Chile.
Matías Bebin, gerente general de Cervecería CCU
Matías Bebin, gerente general de Cervecería CCU (Foto: Chócale/CCU)

La Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) celebra 175 años de historia. Sus orígenes se remontan a 1850, cuando Joaquín Plagemann fundó en Valparaíso la primera fábrica de cervezas del país, que actualmente figura entre las 10 empresas más antiguas de Chile.

En ese contexto, Matías Bebin, gerente general de Cervecería CCU Chile, participó en Chócale Live, donde destacó que "la historia de CCU y la historia de Chile son inseparables. Esta es una compañía que se fundó 32 años después de la Independencia y es una compañía que a través de sus marcas, que me atrevo decir que el 100% de los chilenos conoce".

Resaltó que la empresa posee actualmente alrededor de dos tercios del mercado local, con una cobertura que se extiende desde Arica a Punta Arenas. Añadió que, gracias a diversas alianzas, lograron expandirse fuera de Chile para “poner bandera” en otros países como Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Colombia.

“Esto no es seguir haciendo lo mismo durante 175 años y es realmente reinventarnos constantemente. Traer innovación al mercado; abrirnos al mundo; agarrar nuevos socios, como lo hemos hecho con marcas internacionales y marcas locales, e ir ofreciendo productos innovadores, distintos y atractivos que agreguen valor a cada uno de los consumidores en este país”, añadió.

Las reconocidas marcas de CCU en Chile

Dentro del catálogo de CCU en Chile se encuentran 17 marcas de cervezas, que incluyen líneas nacionales —como Cristal, Escudo y Royal Guard— e internacionales, entre ellas Heineken y Coors.

"Hemos querido diversificar en un portafolio muy amplio y muy robusto de marcas, con el objetivo de mantener nuestra posición de liderazgo en el mercado cervecero en Chile", expresó el gerente general.

No obstante, la empresa no se limita únicamente a las cervezas. Desde 1905 comercializa Bilz, la primera bebida de fantasía de origen nacional, y su portafolio combina marcas propias con otras introducidas mediante socios estratégicos, como Pepsi, Canada Dry, Pap, Limón Soda y 7 Up.

CCU también ofrece néctares, piscos, licores, aguas minerales o purificadas, entre otros productos. Todas estas opciones se encuentran disponibles en supermercados, almacenes, botillerías y a través de su plataforma de comercio electrónico “La Barra de CCU”.

Algunas tendencias de los consumidores de cerveza en Chile

El mercado de productos con sabor está en constante expansión, y en CCU han respondido a esta tendencia incorporando nuevas alternativas dentro de sus líneas Stones, o el caso de Mistral Ice. "Sabemos que los nuevos consumidores entran en esa categoría, así que tenemos muchas fichas puestas ahí y vamos a seguir invirtiendo para seguir creciendo en ese segmento", afirmó Bebin. 

En Chile, el consumo per cápita de cerveza alcanza entre 53 y 54 litros al año, apenas cinco litros menos que en Estados Unidos en 2024. Esto equivale a unas 110 shops anuales, es decir, aproximadamente uno cada tres días.

Según el ejecutivo, del total del consumo nacional, solo el 1,5% corresponde a cervezas sin alcohol. Aunque este porcentaje es inferior al registrado en países europeos, desde CCU consideran que todavía hay espacio para crecer.

"Vamos a seguir trabajando día a día e invirtiendo en recursos de capital tecnológico, de fierro, línea, en personas y capital humano, porque creemos mucho en este país y esperamos seguir celebrando los próximos 175 años con una buena cerveza en la mano", concluyó. 

Video

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir