El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) emitió una alerta de seguridad, de carácter voluntaria por parte de la empresa, para el producto Colgate Total Clean Mint Crema Dental Anticaries con flúor, comercializada en Chile entre agosto de 2024 y julio de 2025, por posibles efectos adversos asociados al saborizante del producto.
La alerta incluye 2.375.400 unidades importadas, de las cuales 1.598.626 ya se encuentran en manos de consumidores.
TE PUEDE INTERESAR: Fluoruro de estaño, el peligroso componente de algunas pastas dentales
Los formatos afectados son:
- TP Colgate Total Clean Mint 75 ml – SKU 61046467
- TP Colgate Total Clean Mint 150 ml – SKU 61046468
- TP Colgate Total Clean Mint 30 g – SKU 61047114
- MTB-Col Travel Kit – SKU 61048070
El organismo detalló que los efectos adversos reportados incluyen “irritación bucal, aftas, úlceras, forúnculos, hinchazón bucal, sensibilidad dental, dolor bucal, entre otros”. Hasta la fecha, la empresa ha recibido 133 casos de eventos adversos sospechosos relacionados con el producto.
La medida se adoptó luego de que la autoridad sanitaria de Brasil, ANVISA, investigara inicialmente un posible efecto adverso vinculado al fluoruro de estaño en pastas dentales de la marca. Tras la pesquisa, se confirmó que el producto no presentaba desviaciones de calidad y su uso era seguro respecto a dicho compuesto.
Sin embargo, se detectó que los problemas reportados por algunos consumidores podrían deberse a una intolerancia al saborizante, lo que motivó el retiro preventivo del producto. La empresa sacó del mercado el stock disponible y realiza mecanismos de seguimiento junto a la autoridad sanitaria.
Recomendaciones para los consumidores
El ente fiscalizador señaló que quienes posean los productos y presenten algún efecto adverso “deben dejar de utilizarlos inmediatamente y contactarse con la empresa al 800-200-510 o enviar un correo electrónico a través del sitio web: colgatepalmolive.cl/contact-us?_ga=2 para solicitar el cambio del producto”.
El organismo recordó que los cosméticos no están exentos de producir efectos adversos y que cualquier reacción, tanto en las primeras aplicaciones como tras años de uso, debe ser notificada al Instituto de Salud Pública (ISP).