Este viernes 1 de agosto comenzó oficialmente a operar el Administrador del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), entidad clave de la Reforma de Pensiones destinada a financiar las prestaciones del Seguro Social Previsional. En su primera sesión, el Consejo Directivo se constituyó bajo la presidencia de Enrique Marshall, designado por el Presidente de la República.
En la instancia también se nombró a Rosario Celedón como vicepresidenta y a Sergio Soto como director ejecutivo. Este último será responsable de la dirección administrativa y técnica del organismo, respaldado por una trayectoria destacada en el sector financiero y la gestión de inversiones. Rodrigo Caputo, Ricardo Matte y Soledad Huerta también conformarán el nuevo órgano.
“Desde hoy, y tal como venimos haciendo desde que fuimos ratificados por el Senado, trabajamos para construir una institución robusta, de carácter técnico y autónomo, que pone en el centro de su gestión el interés de los trabajadores de Chile”, afirmó Marshall. Así, añadió que una administración “eficiente, diligente y transparente” permitirá mejorar la calidad de vida de los pensionados.
Cabe destacar que el Administrador del Fondo Autónomo es un organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propio. Este se relacionará con el ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda y estará sujeto a exigentes estándares de probidad, transparencia y rendición de cuentas.
De acuerdo con la ley 21.735, el organismo iniciará ahora el desarrollo progresivo de sus funciones, en concordancia con los hitos de implementación de la reforma previsional.