Chao a las filas en Maipú: SMAPA habilita pago en CajaVecina y app BancoEstado

El convenio entre la Municipalidad de Maipú y BancoEstado permitirá realizar el pago de la boleta de consumo de agua mediante múltiples canales presenciales y digitales, lo que busca facilitar el trámite y reducir los tiempos de espera.
Personas reunidas en caja vecina, una mujer adulta mayor realizando un pago de SMAPA en presencia del alcalde de Maipú ,Thomas Vodanovic y el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman.
Presentación del convenio en una CajaVecina de Maipú. (Foto: BancoEstado)

Para los usuarios del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), que funciona únicamente en la comuna de Maipú, será más fácil pagar la cuenta del agua, ya que contarán con más alternativas que beneficiarán a los más de 586 mil habitantes de la comuna.

La Municipalidad de Maipú y BancoEstado firmaron un convenio que permitirá a vecinos de Maipú, Cerrillos y Estación Central cancelar sus boletas en CajasVecina, BancoEstado Express, sucursales tradicionales y también por medios digitales.

La medida busca responder a una demanda recurrente de los usuarios del servicio municipal, quienes muchas veces debían trasladarse largas distancias o esperar en fila para cumplir con el pago.

El trámite se podrá realizar en las más de 42.000 CajasVecina a nivel nacional —solo en Maipú existen más de 500—, además de en 420 sucursales BancoEstado y más de 100 puntos BancoEstado Express. En la comuna, la red incluye 6 sucursales tradicionales y 5 Express.

El pago también estará disponible a través de la aplicación móvil de BancoEstado, lo que permitirá realizar el proceso sin necesidad de desplazarse.

Para pagar la cuenta del agua en cualquiera de los nuevos métodos será necesario contar con el número de cliente, y se podrá cancelar con efectivo o digitalmente por la aplicación con las tarjetas BancoEstado.

Convenio apunta a reducir filas y desplazamientos

Durante la presentación del convenio, realizada en un local con CajaVecina de Maipú, el alcalde Tomás Vodanovic destacó este nuevo convenio: “Sabemos que somos la única municipalidad en Chile que tiene su propio servicio de agua potable, alcantarillado y eso para nosotros es un gran orgullo. Sin embargo, muchas veces el pago de la cuenta del agua se convertía en un problema principalmente para las personas mayores y pensando en ellos, con innovación pública, establecimos esta alianza que hoy estamos desarrollando con Banco Estado y con los almaceneros y almaceneras, que juegan un rol importantísimo, que nos permite automáticamente tener más de 500 nuevos locales donde la gente puede pagar su cuenta”,


Por su lado, el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, recalcó que este convenio es un avance en la forma en la que las instituciones públicas responden a las necesidades de la comunidad, además de recalcar que el objetivo principal de este convenio es facilitar la vida de los usuarios.

“Queremos que pagar la cuenta del agua deje de ser una complicación que obliga a hacer largas filas o recorrer grandes distancias. Nuestra meta es que se transforme en un trámite simple, rápido y cercano, que se pueda hacer en la esquina de la casa o desde el celular, en el horario que más le acomode a cada persona”, afirmó Hojman.

Hojman también adelantó que, en las próximas semanas, los pagos podrán realizarse mediante BancoEstado RUTPay, el nuevo sistema de pago del banco que permitirá hacer transacciones desde el celular, de forma segura y sin trámites repetidos.

El beneficio también se extiende a usuarios de Cerrillos y Estación Central, comunas que forman parte de la cobertura de SMAPA, lo que amplía el acceso a un servicio básico como el agua potable en zonas donde antes existían menos alternativas de pago.

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