Presentado por:

Apple Pay cumple dos años en Chile y consolida uso de billeteras digitales en el país

Desde su llegada en agosto de 2023, el uso de la billetera digital Apple Pay ha contribuido a que los pagos con NFC crecieran más de 1.000%.
Ilustración de algunos bancos y tarjetas compatibles con la billetera Apple Pay en Chile
Ilustración generada con IA y diseño gráfico

Este viernes se cumplen dos años desde la llegada de Apple Pay a Chile, un hito que impulsó el crecimiento acelerado de los pagos sin contacto y consolidó el uso de billeteras digitales en el país.

Un avance que va en línea con la adopción de medios de pago en el país. Según el Informe de Sistemas de Pago del Banco Central, en Chile cada persona realiza 374 pagos digitales al año, lo que supera incluso a países como Alemania, Italia y España.

Actualmente, Apple Pay está disponible en iPhone y Apple Watch para tarjetas emitidas por Banco de Chile, Santander, Bci, Itaú, Scotiabank, Falabella, Ripley, Cencosud Scotiabank, BICE, Banco Security e Internacional. Los últimos en sumarse fueron Coopeuch y Prex, cuyas tarjetas de prepago son las únicas compatibles con la tecnología.

Un 85% de los usuarios de Apple está feliz de pagar con su wallet, y el 98% la recomendaría a otras personas, dicen desde Continuum

Según datos de Transbank, los pagos con tecnología NFC —como Apple Pay— aumentaron más de 1.000% desde su implementación en 2023. Actualmente, el principal adquirente del país procesa más de 650 mil transacciones diarias a través de este tipo de soluciones.

“Desde la llegada de Apple Pay a Chile, el uso de billeteras digitales ha tenido un crecimiento exponencial, tanto a nivel de comercios como de tarjetahabientes”, aseguró Maureen Doren, gerenta de Productos e Inteligencia de Negocios de Transbank. Añadió que esta adopción ha sido transversal y sin diferencias significativas por segmento, e incluso ha empujado a otras tecnologías como las billeteras con QR.

Esteban Kemp, gerente de la División Marketing, Tecnología y Digital de Banco de Chile, señaló que “desde el lanzamiento de Apple Pay en agosto de 2023, el número de usuarios activos y el volumen de transacciones se han duplicado año a año”, explicó. Apple Pay se posicionó como la opción más utilizada entre sus clientes que buscan rapidez, seguridad y una experiencia sin fricciones.

De hecho, como parte de su estrategia, el banco ha simplificado procesos como la reemisión de tarjetas y su incorporación inmediata a billeteras digitales, permitiendo que los clientes puedan usar sus tarjetas sin necesidad de esperar la versión física.

Alta adopción de Apple Pay por parte de usuarios de iOS

Rodrigo Alegre, Fintech & Product Director en Continuum, destacó que solo en el primer año el uso de wallets y pagos sin contacto se disparó más de 2.000%. "Esto continuará creciendo, con nuevos players viniendo desde otras industrias. Por ejemplo, desde la movilidad vemos la irrupción de Metropago y Aramco. Algunos en formato emisor y otros aún como monederos", explicó.

Pago con un Apple Watch usando la tecnología de Apple Pay en un POS en Chile
Pago con un Apple Watch usando la tecnología de Apple Pay en un POS (Foto: Transbank)

Desde Banco Falabella aseguran que existe gran interés de sus clientes por enrolar sus tarjetas, tanto la de crédito CMR como débito. A la fecha, más de un 79% de sus clientes con iOS ya ocupa este sistema.

"Hemos visto que estos usuarios transaccionan un 18% más que el resto de los clientes, lo que ha permitido que el uso de nuestros plásticos a través de las diferentes billeteras digitales creciera 14x desde el lanzamiento de Apple Pay", aseguró Ignacio Bravo, gerente de Marketing y Medio de Pago de Banco Falabella. Las compras con billeteras digitales superan el 12% de las transacciones con medios de pago de la entidad.

Desde Santander destacaron que esta solución ha tenido una penetración transversal en su base de clientes, con especial adopción entre usuarios jóvenes y para compras de menor valor. “Esta combinación de alta aceptación transversal y liderazgo en los segmentos más jóvenes confirma que la solución responde perfectamente a las necesidades y hábitos de compra de nuestros clientes”, sostuvo la entidad.

Las billeteras digitales seguirán ganando terreno

El avance de estas tecnologías también se refleja en los dispositivos de pago. “Hoy todos nuestros POS están habilitados para recibir billeteras NFC, tales como Apple Pay y Google Pay”, indicó Maureen Doren de Transbank. La ejecutiva destacó que la pasarela Webpay permite pagos con al menos ocho billeteras digitales de diferentes emisores, incluyendo su propia app Onepay.

La app Wallet de Apple permite añadir tarjetas de débito y crédito, entradas a eventos y tarjetas de embarque de aerolíneas
La app Wallet de Apple permite añadir tarjetas de débito y crédito, entradas a eventos y tarjetas de embarque de aerolíneas (Foto: Apple)

Respecto de la posibilidad de ver más integraciones de Apple Pay en pasarelas de pago en línea —actualmente solo lo ofrecen Klap y SumUp—, Alegre reconoció los desafíos a nivel técnico y de certificación.

"Sumado a que el poder de negociación de Apple es alto, a la hora de priorizar creería que tanto adquirentes como comercios no lo ven tan urgente", señaló. De hecho, la tecnología tampoco está disponible para ser utilizado por clientes de tarjetas de crédito y débito BancoEstado, incluida la Cuenta RUT, entidad que ha optado por potenciar su propio ecosistema, denominado RutPay.

En todo caso, el éxito de Apple Pay no es casual. Juan Andrés Bravo, gerente de Nuevos Negocios de Shinkansen y experto en medios de pago, reconoció que se trata de "una experiencia de pago impecable: pagar es tan simple como un doble clic al costado, reconocimiento facial y acercar el teléfono o el reloj. Menos fricción en la caja, más rapidez, seguridad y, por qué no decirlo, un toque de estilo".

Mirando hacia adelante, en el mundo de los pagos se proyecta que las billeteras digitales seguirán ganando terreno. “Una vez que los usuarios adoptan las billeteras digitales, estas se vuelven su alternativa favorita por la rapidez, comodidad, seguridad y facilidad de uso”, afirmó Maureen Doren de Transbank

Esteban Kemp, de Banco de Chile, concluyó que “para acelerar esta transición, es clave que los distintos actores del ecosistema financiero trabajemos en conjunto para generar confianza y destacar los beneficios de estas tecnologías”.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir