La implementación de la nueva reforma previsional fue el tema principal de un espacio por streaming organizado por AFP Capital.
Durante la transmisión, el gerente general de la administradora, Renzo Vercelli, valoró los avances logrados, aunque advirtió que aún existen aspectos claves sin resolver, lo cuales podrían incidir significativamente en el rendimiento de los fondos.
En este sentido, entre las materias aún no zanjadas, Vercelli mencionó el diseño del glide path de los fondos generacionales, la licitación del 10% del stock de las actuales carteras, las bandas de desempeño y los topes a las comisiones de intermediación.
Todos estos factores, indicó, serán definidos en el transcurso del próximo año y resultarán determinantes para evaluar el impacto final de la reforma en la gestión de inversiones.
Implementación y adaptación institucional
El subgerente legal de AFP Capital, Diego Kother, también participó del streaming, donde aseguró que la organización ya comenzó a ejecutar los primeros ajustes exigidos por la ley.
Además, explicó que han liderado una coordinación transversal para adaptar su operación sin afectar la atención diaria, y que han participado activamente en la discusión técnica.
“Todas las normas que ha emitido la Superintendencia de Pensiones, las hemos comentado proactivamente en AFP Capital, analizando detalladamente su impacto y viendo qué es mejor para nuestros afiliados y pensionados”, afirmó.
Así, entre los beneficios ya en curso, se detalló el inicio del Seguro de Lagunas Previsionales desde mayo, el alza progresiva de la cotización a cargo del empleador que parte en agosto y la mejora de la Pensión Garantizada Universal (PGU) para mayores de 82 años, que se hará efectiva en septiembre.
Las tensiones internacionales y los efectos en el mercado chileno
En la instancia, Vercelli también abordó el conflicto reciente entre Israel e Irán y su efecto en los mercados financieros.
“Frente a todo pronóstico no hemos visto grandes variaciones en el precio del petróleo, ni en los principales índices accionarios, por lo tanto, no se han observado impactos en los fondos previsionales”, señaló.
Además, recalcó que la diversificación sigue siendo clave en la estrategia de inversión, y llamó a no dejarse llevar por la incertidumbre.
“Las estrategias de inversión de AFP Capital consideran escenarios complejos y están diseñadas para responder de manera sólida ante la volatilidad. El llamado es a mantener la tranquilidad y no tomar decisiones apresuradas", recomendó.