La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió archivar una denuncia presentada contra Equifax Chile por presuntas prácticas exclusorias en el mercado de información crediticia.
La decisión se basó en un cambio de conducta voluntario por parte de la empresa, que se comprometió a seguir publicando información que está contenida en la base de datos INFOCOM, administrada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
La denuncia, ingresada el pasado 19 de febrero, acusaba a Equifax de haber amenazado con dejar de incluir en sus informes comerciales los datos provenientes de ciertos aportantes a INFOCOM. Según el denunciante, esta conducta habría buscado excluir a competidores del mercado de recuperación de deuda vencida, un segmento estrechamente vinculado al de información crediticia.
INFOCOM es una base de datos privada que consolida información sobre morosidades de clientes de instituciones financieras, casas comerciales y otras entidades. Su acceso y uso por parte de los burós de crédito se basa en convenios voluntarios, a diferencia del Boletín de Informes Comerciales (BIC), cuya entrega está normada por ley. Ambas fuentes son insumos muy relevantes para los informes comerciales que usan bancos y comercios para evaluar la solvencia de sus clientes.
Durante el proceso de admisibilidad de la denuncia, la FNE realizó diligencias que incluyeron solicitudes de información y declaraciones a diversos actores de la industria. En ese contexto, Equifax se comprometió, mediante una carta enviada el 19 de junio, a seguir publicando toda la información proveniente de INFOCOM y a no terminar de manera unilateral sus contratos con aportantes a esa base de datos.
"El compromiso implica que la compañía no podrá discriminar según el origen, naturaleza u otras características de la información que será finalmente publicada en sus informes comerciales, mientras haya sido acopiada dentro de la base de datos de la CCS", señaló un informe firmado por Gastón Palmucci, jefe de la División Antimonopolios de la FNE.
Equifax es un actor dominante en el mercado de burós de crédito
En su análisis, la Fiscalía Nacional Económica advirtió que excluir información de INFOCOM podría afectar la calidad de los informes crediticios, lo que a su vez perjudicaría la evaluación financiera que realizan bancos y empresas al otorgar crédito. También podría generar efectos en otros mercados, como el de cobranza extrajudicial, donde la publicación de morosidades es un insumo relevante de dicha actividad.
Por lo mismo, la FNE consideró que el cambio de conducta adoptado por la empresa era “oportuno y procompetitivo”, ya que permite mitigar los riesgos de distorsiones en el mercado y otorga mayor credibilidad al sistema crediticio.
“Genera sinergias como ahorros en costos en producción y actualización de datos; y otorga credibilidad al mercado crediticio en su conjunto. Por esta razón, no resulta pertinente, por ahora, instruir inicio de investigación en contra de Equifax Chile”, se agrega en el documento.
Equifax Chile es el actor dominante del mercado de burós de crédito en el país. Según la FNE, su marca DICOM tiene un amplio reconocimiento, lo que constituye una barrera de entrada para nuevos competidores. Esta posición dominante implica una “responsabilidad especial” en su comportamiento competitivo.
Actualmente, el mercado de publicación de información crediticia en Chile cuenta con tres burós activos: Equifax Chile, Transunion Soluciones de Información Chile y Experian Services Chile. Sin embargo, Equifax mantiene una posición preponderante, y su conducta tiene un impacto relevante en el funcionamiento de la industria.