Walmart Chile anunció una inversión de US$200 millones para modernizar y automatizar su Centro de Distribución Lo Aguirre, ubicado en la Región Metropolitana.
El proyecto contempla una ampliación de más de 65.000 metros cuadrados, de los cuales 30.000 serán completamente automatizados mediante la incorporación de más de 1.400 robots autónomos y nueva tecnología.
TE PUEDE INTERESAR: PedidosYa inició operaciones en Santa Cruz como el primer delivery de la zona
La modernización permitirá aumentar en 40% la productividad del centro y procesar más de 310.000 cajas diarias, lo que, según la empresa, implicará una mayor eficiencia operativa, reducción de costos de transporte y mejora en la reposición de productos en tiendas a nivel nacional.
El anuncio se realizó durante la segunda edición del Omni Supplier Summit de Logística y forma parte del plan de inversión por US$1.300 millones que la compañía presentó en diciembre de 2024, el cual también considera la apertura de 80 nuevas tiendas en el país —con foco en regiones— y la creación de más de 6.000 empleos.
“Estamos impulsando una transformación que nos permitirá abastecer nuestras tiendas con mayor precisión, eficiencia y rapidez", señaló Cristián Barrientos, gerente general de Walmart Chile.
"Esta inversión en automatización se enmarca en nuestra estrategia de crecimiento y en el compromiso permanente de mejorar la experiencia de quienes nos eligen cada día. Nuestro objetivo es claro: llegar con precios bajos y alta disponibilidad a todos los hogares del país”, añadió.
Mayor superficie, automatización y optimización en la preparación de pedidos
Con esta transformación, el Centro de Distribución alcanzará una superficie total de 120.000 m². La nueva infraestructura incorporará tecnología GTP (Goods to Person), que automatizará la gestión de más de 10.000 códigos de productos (SKUs).
Esta implementación permitirá preparar pedidos según la disposición de pasillos de cada local, optimizando la reposición, aumentando la disponibilidad en góndolas y mejorando la experiencia de compra. La compañía proyecta un incremento de más de 80 puntos base en la disponibilidad de productos.
“La automatización que estamos impulsando no sería posible sin una colaboración profunda con nuestros proveedores (...). Esta alianza estratégica es la que hoy nos permite avanzar en una cadena de suministro más ágil, sostenible y centrada en el cliente”, complementó el ejecutivo.
El modelo tecnológico desarrollado en Lo Aguirre fue diseñado en conjunto con equipos de Walmart Internacional, particularmente de Estados Unidos y otros mercados con desafíos logísticos similares.
La compañía espera que este centro funcione como una referencia regional en materia de automatización, eficiencia y sostenibilidad operativa.