Depósitos a plazo: Los bancos con las mejores tasas en el primer semestre 2025

Banco Internacional lideró con las mejores tasas para depósitos a plazo durante el primer semestre de 2025, seguido por los bancos Ripley y Consorcio, según un consolidado del ranking DAP de Chócale.
Ranking de tasas y rentabilidad de depósitos a plazo (DAP) y los mejores bancos, del primer semestre 2025

Banco Internacional lideró el ranking de bancos con la mejor tasa de interés en depósitos a plazo (DAP) durante el primer semestre de 2025. De este modo, la entidad se consolidó como la que ofreció la mayor rentabilidad a los clientes de este producto.

Los resultados de este ranking surgen a partir del sondeo periódico realizado por Chócale entre enero y junio de 2025. El primer lugar lo obtuvo Banco Internacional con la tasa media más alta del periodo y también fue la mejor rentabilidad en 9 de las 10 mediciones realizadas durante el semestre, seis de ellas en solitario.

En el segundo puesto se ubicó Banco Ripley, que además obtuvo la mejor tasa en cuatro ocasiones, una de ellas como única institución. El podio lo completó Banco Consorcio, que logró tener la mejor tasa en dos oportunidades, en empate.

En tanto, por la parte baja del ranking, con la tasa media más baja para depósitos a plazo en el primer semestre se ubicó Banco Santander. Le siguieron Banco de Chile y Banco Falabella.

Una de las particularidades de todo el periodo analizado es que la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central se mantuvo en 5,0%. El último recorte fue de 25 puntos base el 17 de diciembre de 2024, y desde entonces, no tuvo modificaciones hasta el 29 de julio, ya terminado el semestre.

En tanto, la tasa promedio del conjunto de los bancos analizados se mantuvo relativamente estable en el periodo. Si en enero era de un 0,402% —se mantuvo hasta marzo—, posteriormente comenzó a descender hasta ubicarse en 0,390%.

¿Por qué hay bancos que ofrecen mejores tasas de depósito a plazo que otros?

Helmut Franken, académico e investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás (UST), explicó que hay bancos que ofrecen mejores tasas por una estrategia que considera la necesidad de financiamiento, eficiencia operativa y la atracción de nuevos clientes.

“La mayor necesidad que tienen algunos bancos por captar recursos, instituciones con mayor riesgo percibido que ofrecen tasas más altas como premio por riesgo, estrategias para atraer montos o plazos mayores, y niveles de eficiencia que permiten ofrecer mejores tasas”, añadió.

Chócale publica un ranking de tasas de interés depósitos a plazo (DAP) de forma quincenal
Chócale publica un ranking de tasas de interés depósitos a plazo (DAP) de forma quincenal

Además, en la tasa también incide la Tasa de Política Monetaria (TPM), que fija el Banco Central y que afecta el costo del dinero entre instituciones. “La TPM es la tasa de referencia de la política monetaria definida por el Banco Central, que influye directamente en la tasa interbancaria, es decir, la tasa a la cual los bancos e instituciones financieras se prestan dinero entre ellas”, explicó Franken.

Por lo tanto, cuando la TPM sube, también lo hace el costo de financiamiento, lo que incentiva a los bancos a ofrecer tasas más altas para captar fondos de los clientes. Aun así, no todas las instituciones reaccionan de la misma manera.

Mientras mayor es el plazo del depósito, menor es la influencia de la TPM sobre sus respectivas tasas de interés”, señaló el académico.

Los beneficios de los depósitos a plazo

Los depósitos a plazo (DAP) consisten en depositar un monto de dinero en una entidad bancaria por un plazo determinado, a cambio de recibir los intereses generados durante ese lapso. Es como que le prestaras dinero al banco por un periodo específico y recibir una compensación por ello. No tienen costos ni comisiones, y su funcionamiento está supervisado por el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Este instrumento ha ganado terreno entre quienes priorizan estabilidad y retornos fijos, en un escenario marcado por la incertidumbre económica y los constantes vaivenes del entorno político internacional.

“Están respaldados por instituciones reguladas; se pacta una rentabilidad conocida al inicio del contrato; tienen bajo riesgo porque no están sujetos a la volatilidad de los mercados financieros; existe flexibilidad en plazos y montos; y se pueden contratar fácilmente en línea o en sucursales”, señaló Helmut Franken, académico de la UST.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir