El Consejo del Banco Central de Chile anunció este martes que decidió recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, dejándola en 4,75%. Con esta decisión, la entidad retomó el ciclo de bajas que había quedado en pausa desde diciembre de 2024.
Recordemos que en la última Reunión de Política Monetaria se decidió mantener la TPM en 5%.
En el mercado existían expectativas por esta nueva disminución de la tasa rectora. De hecho, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas como la Encuesta de Operadores Financieros se inclinaban por una reducción de 25 puntos base.
La decisión se tomó considerando un entorno externo aún incierto por las tensiones comerciales, pese al fin del conflicto entre Irán e Israel. En este escenario, Estados Unidos ha cerrado nuevos acuerdos arancelarios, pero también ha anunciado nuevos impuestos, particularmente relevantes para países como Brasil y sectores como el cobre.
En los mercados internacionales, la reacción ha sido limitada. Las tasas largas en EE.UU. siguen altas, el dólar permanece depreciado y el precio del cobre en Londres se mantiene estable, a diferencia del alza registrada en Nueva York. En Chile, las tasas locales han tenido cambios menores y el peso se ha depreciado. A nivel crediticio, persiste una baja percepción de demanda, aunque el segmento hipotecario muestra señales de recuperación.
La economía local se ha comportado acorde al IPoM de junio, con un crecimiento del Imacec no minero de 2,4% anual en mayo. El consumo privado y la inversión, especialmente por proyectos de gran escala, han seguido aumentando. En contraste, el mercado laboral avanza lentamente, con poca creación de empleo y una tasa de desocupación al alza, pese al sostenido crecimiento de los salarios.
En cuanto a la inflación, el IPC de junio cayó -0,4%, ubicando la inflación anual en 4,1%, por debajo de lo previsto. La baja se concentró en alimentos y bienes volátiles, mientras que la inflación subyacente se mantuvo estable. Las expectativas inflacionarias a dos años siguen ancladas en 3%.
"De concretarse el escenario central del IPoM de junio, en los próximos trimestres la TPM irá aproximándose a su rango de valores neutrales. El Consejo evaluará los próximos movimientos de la TPM teniendo presente la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia inflacionaria", señaló el ente emisor.
¿Qué es la Tasa de Política Monetaria (TPM)?
La Tasa de Política Monetaria (TPM) es la tasa con la cual el Banco Central le presta dinero a los bancos comerciales, y que incide en el resto de las tasas de interés que se manejan en el sistema financiero.
Se considera que es el principal instrumento de política monetaria, pues ayuda a aminorar el impacto de la inflación. Es determinada por el Consejo del Banco Central durante las Reuniones de Política Monetaria (RPM), que se realizan ocho veces al año.