La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados continuó el análisis de los proyectos de ley que buscan imponer nuevas regulaciones a las aerolíneas, en una sesión donde participaron la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La iniciativa contempla el retracto hasta ocho horas antes del vuelo, el endoso obligatorio de pasajes hasta 24 horas antes, la inclusión sin costo del equipaje de mano y compensaciones automáticas por retrasos o cancelaciones.
Las representantes de ambos gremios advirtieron que las propuestas —que fueron refundidas en una sola iniciativa— podrían generar mayores costos para los consumidores, menor conectividad, riesgos de seguridad y pérdida de empleos en la industria.
La presidenta de ACHILA, Mayra Kohler, y la Country Manager de IATA en Chile, Helen Kouyoumdjian, entregaron cifras sobre el impacto económico de la aviación en el país. La industria genera 212 mil empleos directos e indirectos y aporta el 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Kohler señaló que "esta vasta conectividad nos permite hoy día poder trasladar pasajeros que tienen necesidades tanto laborales, educativas, de salud, etc". Además, destacó que el transporte aéreo ha crecido más de 150% en los últimos 15 años, con un fuerte aumento de pasajeros en vuelos domésticos.
Proyecto de ley podría generar aumento de precios de pasajes aéreos
En su exposición, Helen Kouyoumdjian de IATA aseguró que los seis proyectos refundidos implican impactos negativos en cuatro dimensiones: mayores precios y menos acceso, reducción de la conectividad, proliferación del mercado ilícito y menos empleo local. “Las tarifas no reembolsables son las más bajas y permiten a las aerolíneas tener certeza sobre sus ingresos. Si eliminamos esa certeza, las tarifas económicas desaparecerán y aumentarán los precios”, explicó.
Sobre el endoso de pasajes, la representante de IATA alertó sobre riesgos de seguridad. "Podría impulsar un mercado secundario importante, con margen significativo para fraudes y situaciones de ilegalidad que terminan afectando la seguridad de quienes se trasladan a un vuelo", sostuvo. Agregó que hoy el origen de los fondos de los pasajes es clave en la trazabilidad y fiscalización de delitos.

Además, advirtió que imponer cuotas de asientos a precios fijos para zonas extremas podría dificultar la operación de esas rutas, debido a la falta de rentabilidad. Según sus estimaciones, el aumento de costos reduciría la demanda entre un 9% y un 13%, generando el riesgo de que algunas rutas dejen de operar.
Kohler complementó que la sobreventa, otra práctica cuestionada por algunos diputados, es una herramienta clave para que los aviones despeguen con alta ocupación. "Lo que buscamos con la sobreventa es poder manejar esa tasa de no-show a través de pasajeros que puedan efectivamente volar y utilizar la ruta", afirmó.
Diputados de izquierda cuestionan los argumentos de las aerolíneas
Sin embargo, parte de los diputados presentes plantearon fuertes reparos a los argumentos de las aerolíneas. El diputado Daniel Manouchehri (PS) calificó como exageradas las advertencias gremiales sobre los aumentos de tarifas.
"Aquí estamos hablando de proteger derechos ciudadanos básicos, no de una hecatombe económica", señaló. Mostró un ejemplo de la página web de una aerolínea que permite solicitar reembolso por $2.400 adicionales, indicando que el costo por pasajero no sería significativo.
Manouchehri también criticó los cobros por equipaje de mano. “La gente lo que se encuentra es que a veces no calcula el tamaño del equipaje, llega allá y se lo rechazan, y cuando van a comprar el equipaje, cuesta el doble, el triple de lo que le hubiese costado comprarlo originalmente”, afirmó.
La diputada Javiera Morales (FA) cuestionó los argumentos de seguridad sobre el endoso. “Hoy una persona puede comprar un pasaje por internet tres horas antes del vuelo y ustedes sí realizan el chequeo de seguridad. Entonces no entiendo por qué con el endoso, que tendría el mismo plazo, no podrían hacerlo”, señaló. Morales aclaró que su proyecto busca permitir el endoso al mismo precio de compra para evitar reventa y especulación.
Morales también planteó crear un embarque preferente para casos de urgencia médica, inspirada en un caso que planteó en la sesión. Las representantes de la industria respondieron que las aerolíneas ya aplican embarques humanitarios por razones sociales o de salud a través de sus políticas internas y programas de responsabilidad social, aunque reconocieron que no hay regulación al respecto.
Varios parlamentarios, especialmente de regiones extremas, reclamaron por una presunta falta de conectividad en sus territorios y criticaron que las líneas aéreas prioricen rutas rentables. El diputado Renzo Trisotti (UDI) cuestionó que “todas las problemáticas que se generan con las líneas aéreas terminan rebotando en nosotros. ¿Qué hacen ustedes para mejorar esa relación que se ve muy asimétrica por parte del consumidor?”.
El diputado Alejandro Bernales (PL) propuso invitar al Ministerio de Seguridad Pública para analizar el impacto del endoso en la fiscalización de pasajeros con causas pendientes con la justicia. “Queremos votar con esos antecedentes sobre la mesa”, dijo.
Ampliar horarios de funcionamiento de los aeropuertos
Durante el debate, otros legisladores señalaron que el Estado también debe mejorar las condiciones de los aeropuertos regionales para facilitar la operación de más vuelos y horarios. Se mencionó el caso del aeropuerto de Chiloé, que cierra a las 20:00 horas, y las dificultades para aterrizar en condiciones climáticas adversas por la falta de instrumental adecuado.
Kouyoumdjian respondió que ampliar los horarios operativos en nueve aeropuertos y mejorar la infraestructura podría aumentar en un millón los asientos disponibles a nivel nacional. “Si tenemos mejor instrumental de aterrizaje, evitamos cancelaciones y mejoramos la experiencia del pasajero”, afirmó.
En el cierre de la sesión, las representantes de ACHILA e IATA reiteraron su disposición a seguir dialogando con los parlamentarios y el Sernac para mejorar la protección de los consumidores sin afectar la sostenibilidad de la industria.
"Hoy ya contamos con un conjunto de leyes que protegen a los consumidores y la invitación es a que trabajemos en conjunto a ver cómo podemos mejorar la aplicación de esas leyes", concluyó Kouyoumdjian.
Debe estar conectado para enviar un comentario.