El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció una ambiciosa ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) que permitirá triplicar su capacidad hacia 2050.
El proyecto contempla una inversión de aproximadamente US$4.000 millones para construir un tercer terminal de pasajeros, una tercera pista, nuevas áreas de carga, accesos viales y un tren ligero que conectará los distintos sectores del recinto.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, presentó este martes los detalles del plan junto al subsecretario Danilo Núñez y la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva. Según explicó, las obras forman parte de una actualización del plan maestro del aeropuerto y buscan responder al sostenido crecimiento de la demanda.
“Para el MOP esta es una ampliación muy significativa en el tiempo. Son obras de largo plazo que además tienen que ser definidas con mayor precisión. Y es por eso que ya vamos a licitación al estudio que nos va a indicar los tiempos, las formas y los presupuestos más acotados de este proyecto de ampliación", señaló la ministra. Agregó que uno de los subproyectos más urgentes será la ampliación de la capacidad de carga aérea.
La ampliación permitirá al aeropuerto movilizar hasta 84 millones de pasajeros al año y realizar 125 operaciones por hora, cifras que triplican la capacidad actual.
El proyecto comenzará con la elaboración del anteproyecto referencial de ampliación, cuya licitación ya está en curso. Esta fase, que incluye un estudio de impacto ambiental, se desarrollará hasta 2030.
Obras de ampliación del Aeropuerto de Santiago se iniciarían entre 2035 y 2050
Posteriormente, se avanzará en las expropiaciones y la ingeniería de detalles, con el objetivo de iniciar las obras entre 2035 y 2050. La inversión total contempla el costo de expropiaciones necesarias para duplicar el terreno actual del aeropuerto, pasando de 1.070 a 2.368 hectáreas. Esta expansión se realizará principalmente hacia el norponiente, en sectores de Pudahuel y Lampa.
La superficie construida del aeropuerto crecerá desde 380 mil metros cuadrados a más de un millón. Se elevará el número de estacionamientos para aeronaves de 56 a 152, y se incorporarán nuevas instalaciones para carga, mantenimiento y aviación civil. La zona de carga actual se reubicará para permitir la construcción de los espigones que aún faltan en el segundo terminal.
Al costado poniente de la tercera pista se habilitará el nuevo sector de mantenimiento de aeronaves y las oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil. La aviación civil, en tanto, se trasladará al oriente de la primera pista.

La conectividad externa también será fortalecida. Se sumarán tres nuevos accesos: por el camino El Noviciado al poniente, Lo Boza al norte y una vía exclusiva para camiones por el sur. A esto se suma un tren ligero que circulará al interior del aeropuerto, complementando la futura conexión del recinto con la red del Metro.
Además del crecimiento operacional, el proyecto considera una integración urbana y ambiental del aeropuerto con su entorno. Se incrementará el número de estacionamientos y se proyecta un anillo de áreas verdes con parques, senderos, multicanchas y juegos infantiles.
La futura infraestructura se construirá bajo estándares de sustentabilidad. “El diseño de esta ampliación contará con la Certificación Edificio Sustentable (CES)”, informó el MOP. Esto implica incorporar soluciones de eficiencia energética, reducción de residuos y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.
También se destinará una zona del recinto para la instalación de generadores de energía a partir de fuentes renovables no convencionales.
La decisión de ampliar el aeropuerto de Santiago, en lugar de construir uno nuevo en la macrozona central, respondió a criterios de eficiencia económica, operativa y social, de acuerdo con el estudio del plan maestro. Desde 2010, la demanda del AMB ha crecido a una tasa cercana al 10% anual, interrumpida solo por la pandemia.
El MOP espera que este megaproyecto asegure la capacidad del principal aeropuerto del país para las próximas décadas, alineado con el crecimiento proyectado del tráfico aéreo y el desarrollo urbano del Gran Santiago.
Debe estar conectado para enviar un comentario.