Entre el martes 13 y miércoles 14 de mayo se llevó a cabo el Chile Fintech Forum 2025 (CFF 2025). Este evento, realizado en Espacio Riesco (Huechuraba), se ha transformado en uno de los encuentros de tecnología financiera más relevantes de Latinoamérica.
Valentín Jadot, Product Manager y desarrollador de Fintoc, fue uno de los invitados al CFF 2025. En esta ocasión, presentó una charla titulada 'Te pago en 2030', la cual tuvo lugar en el escenario principal durante la primera jornada.
"La idea era de un poco dar una perspectiva de un desarrollador, un artesano de la tecnología, que trata de ver cómo en un ejercicio de futurología podríamos mejorar los pagos entre dos personas", explicó Valentín Jadot durante la edición especial de Chócale Live transmitida desde el CFF.
El ejecutivo de la fintech chilena señaló que su intervención buscaba explorar como podrían evolucionar los pagos dentro de cinco años, en un escenario marcado por la implementación del Sistema de Finanzas Abiertas (SFA) que transformará el entorno actual del sector.
"Tomaba en mi charla el ejemplo de los trenes, es decir, va a haber una nueva infraestructura de rieles, de sistema, de estaciones, en donde distintos operadores de tren van a poder avanzar. Es interesante desde ya, para Fintoc, explorar cómo podemos mejorar los pagos entre amigos con esta nueva infraestructura que se viene", comentó.
Fintoc.me: Una de las novedades de la fintech
La idea detrás de Fintoc.me es crear una aplicación que permita realizar pagos y cobros entre amigos, dividir cuentas, entre otras funciones. Esta iniciativa que están desarrollando tiene su origen en Slach, un prototipo creado por Cristóbal Griffero, CEO de Fintoc, como parte de un pequeño ejercicio personal.
"En vez de mandar tus datos, mandas un link para que cualquier persona pueda llegar y pagar. Existen otras soluciones para mandarse plata entre amigos, pero son circuitos cerrados que permiten mandar un código QR, pero exige tener una cuenta en el mismo lugar", expresó Jadot.
Esta solución permitirá que cada usuario disponga de su propia URL para recibir pagos de sus amigos. Por ello, integrarán la tecnología de transferencia que actualmente tienen en la fintech, con el fin de trasladar lo que ya hacen con empresas al ámbito de los pagos entre particulares.
Jadot resaltó que Fintoc es una plataforma diseñada negocios para que los negocios reciban, gestionen y transfieran sus pagos. A su vez, subrayó que el laboratorio que están abriendo con la app Fintoc.me les permitirá conocer cómo sería la experiencia de usuario ideal al adaptar su tecnología para pagos entre amigos.
"El desafío que nos tomamos es cómo podemos tratar de mejorar a algo más universal, para que tú puedas cobrar a cualquier persona o pagar cualquier a persona sin tener que pedir datos ni agregar destinatarios", concluyó el Product Manager de Fintoc.