Durante su participación en el Chile Fintech Forum 2025, Sebastián Salazar, CEO de ProntoPaga, conversó con Chócale y confirmó el salto de la empresa desde el segmento B2B (business to business) al B2C (business to consumer) con el anuncio de YOL1, un nuevo neobanco que espera comenzar a operar en la región a partir de enero de 2026.
“YOL1 es un nuevo neobanco que viene por atrás con todo el know how que tenemos en ProntoPaga”, afirmó Salazar en entrevista con Chócale.
La propuesta busca ofrecer soluciones de pago no convencionales para facilitar transferencias entre países de América Latina y Estados Unidos, incluyendo el uso de sistemas como PIX, QR interoperables y otros medios alternativos.
Así, YOL1 debutará con funcionalidades en dos verticales: pagos y remesas. “Vamos a ofrecer dentro de la vertical de remesas y dentro de la vertical de pagos la posibilidad de que distintas personas en Latinoamérica o Estados Unidos puedan enviarse dinero, pero además soluciones de pagos no convencionales, de forma tal que chilenos, peruanos y argentinos puedan pagar en Brasil con PIX”, detalló el CEO.
La fintech adelantó en el evento que el producto se lanzará como un MVP en enero de 2026, mientras se tramitan las licencias necesarias. Con esto, YOL1 y ProntoPaga trabajarán de manera integrada, permitiendo que sus clientes empresariales también accedan a los servicios del nuevo neobanco.
“YOL1 con ProntoPaga van a prestar su servicio entre ellas. Y a los clientes de empresas de ProntoPaga, YOL1 también les va a prestar servicio”, explicó Salazar.
La presencia de ProntoPaga en la región
Actualmente, ProntoPaga opera en cerca de diez mercados de América Latina, ofreciendo soluciones de pago adaptadas a las particularidades de cada ecosistema local. “Estamos permanentemente tropicalizando productos de pago para empresas medianas y grandes”, indicó Salazar en el último capítulo de Chócale Live.

Por ejemplo, en Perú son la única empresa que integra pagos con YAPE directamente en el checkout de los comercios, mientras que en Brasil emplean PIX con Smart Routing entre seis bancos aliados. Además, han desarrollado servicios como Instant Payouts en Perú y Chile.
En la región, ProntoPaga se integra en plataformas como Vtex, Magento, WooCommerce y recientemente Shopify.
Las tendencias clave en pagos digitales, según el CEO de ProntoPaga
En conversación con Chócale, el CEO de ProntoPaga destacó tendencias que, según él, marcarán el rumbo de la industria. La primera es el retroceso de las tarjetas como método de pago dominante. “La participación de las tarjetas se está reduciendo y los métodos de pago alternativos, como los QR interoperables, los PIX, o los Gupi en Perú, están penetrando fuerte”, afirmó.
La segunda tendencia está relacionada con el desarrollo de QR interoperables, un aspecto en el que, desde su perfectiva, Chile aún está al debe. Por ello, Salazar instó a las fintechs chilenas a pensar más allá de las fronteras locales.
“Si no incorporan una mirada regional en sus negocios, van a perder una parte importante del share”, advirtió. Según su visión, las grandes empresas buscan proveedores que puedan facilitar una expansión ágil en distintos mercados.
Debe estar conectado para enviar un comentario.