El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo registró un crecimiento de 3,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó el Banco Central. La cifra superó las expectativas del mercado, que estimaban un alza en torno al 3,1% (Bloomberg), así como un 2,2% proyectado por la Encuesta de Expectativas Económicas del propio instituto emisor.
En términos desestacionalizados, el indicador mostró un incremento de 0,8% respecto de febrero, mes en el que se había producido una contracción de -0,6%, y un avance de 2,9% en doce meses.
TE PUEDE INTERESAR: TPM: Banco Central decidió mantener la tasa de interés en 5%
El resultado se explicó por el dinamismo de todos los componentes del indicador, con énfasis en la producción de bienes. En la variación mensual, el alza respondió principalmente al impulso del sector minero, que anotó una expansión de 6,0%, en contraste con las caídas de -0,8% en la industria manufacturera y -1,2% en otros bienes.
“La expansión de la actividad económica en marzo tuvo como principal impulsor al sector minero, donde el precio del cobre alcanzó un nivel histórico reciente, influenciado por la incertidumbre en torno a las políticas arancelarias del gobierno de Donald Trump”, señaló Diego Valda, Head de Economía y Estrategia de Zurich AGF.
“El sostenido crecimiento de la producción en algunos yacimientos permitiría que el sector minero siga aportando crecimiento en próximos meses”, indicaron desde Scotiabank. Asimismo, destacaron que la inversión pública aumentó 13% en el primer trimestre, lo que contribuyó al repunte de la actividad.
Crecimiento económico podría no mantenerse
A pesar del positivo desempeño, algunos analistas advirtieron que el ritmo de crecimiento no se mantendría en los próximos meses.
"Si bien la economía ha mostrado mayor dinamismo desde fines del año pasado -apoyada por exportaciones, turismo y maquinaria-, anticipamos una desaceleración en los próximos meses, debido al deterioro del entorno internacional y al desvanecimiento de factores transitorios positivos", señalaron desde Santander.
En este escenario, la evolución de la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá como un factor clave. La inflación, que ha permanecido por encima del rango meta, podría limitar nuevos recortes en el corto plazo.
Desde Scotiabank estimaron que “seguiría vigente el corredor de tasa que contempla recorte en septiembre y diciembre. Solo por razones tácticas, la autoridad monetaria podría adelantar el primer recorte a julio, que dependería en gran medida de si la Reserva Federal (Fed) da el primer paso y la inflación sorprende negativamente el escenario base”.