Recientemente, Aramco presentó su línea de combustibles premium Aramco ProForce, una nueva opción de gasolina disponible en sus estaciones de servicio que se ofrece en variedades de 97 octanos y diesel.
"La introducción de Aramco ProForce y nuestra fórmula innovadora con última tecnología en todos los combustibles es un hito en nuestra estrategia de crecimiento y un reflejo de los valores que nos impulsan", señaló Ziyad H. Al Juraifani, vicepresidente de Retail de Aramco y presidente de Esmax.
TE PUEDE INTERESAR: Descuentos en bencina de mayo: ¿Cómo ahorrar hasta $300 por litro?
Desde la marca aseguraron que Aramco ProForce fue desarrollada para maximizar la eficiencia, proteger el motor y mejorar su rendimiento. Además, promete limpiar y eliminar hasta el 100% de los depósitos nocivos en piezas clave del sistema.
Héctor Cáceres, docente de Mecánica de Duoc UC, explicó a Chócale que algunas compañías han creado versiones que "incluyen aditivos especiales que, según información de la propia empresa, están diseñados para ayudar a mantener el motor limpio y mejorar su rendimiento".
"Los combustibles premium son recomendados, por ejemplo, para vehículos de alta compresión, deportivos o modelos de lujo. En automóviles con motores más pequeños no mejorarán el rendimiento, ya que no se obtiene la potencia máxima ni la mejor aceleración", detalló Claudio Villavicencio, asesor del Área Mecánica de INACAP.
Shell V-Power es la línea de combustible premium de Shell, presente en más de 45 mercados a nivel global. En 2024, la compañía lanzó en Chile una nueva fórmula V-Power, la más avanzada en la historia de la marca.
"Su gran ventaja es que puede limpiar al 100% las partes críticas del motor con cada llenado, desde el primer llenado, renovando por completo su desempeño", indicó Cristián Díaz Carvallo, gerente Planificación Comercial de Enex, licenciataria de Shell en Chile, a Chócale.
En las plantas de Shell, específicamente en las mesas de carga de camiones, se incorpora el aditivo presente en el combustible V-Power. "El proceso es automatizado y asegura que cada litro de combustible llegue a la estación ya aditivado con la fórmula exclusiva de Shell", expresó Díaz.
Desde la empresa afirmaron que quienes utilizan este tipo de gasolina perciben mejoras en el rendimiento de sus vehículos. "La Shell V-Power ha sido muy bien recibida por nuestros clientes y se demuestra en un aumento significativo de su uso desde que la lanzamos el año pasado", subrayó el gerente de Enex.

"El uso de bencinas con aditivos como V-Power puede ser considerado por conductores que buscan una opción con formulaciones específicas para el cuidado del motor, según lo informado por la marca", destacó el docente de Duoc UC.
Para Villavicencio, es fundamental seguir la recomendación del fabricante, ya sea indicada en el manual del usuario o en la tapa del estanque. "Utilizar el combustible adecuado optimiza el rendimiento y evita problemas mecánicos a largo plazo", complementó.
Los expertos señalan que los combustibles premium se distinguen de los tradicionales por su mayor resistencia al autoencendido y por incluir una fórmula enriquecida con aditivos. Esta combinación favorece una combustión más eficiente y controlada, lo que se traduce en un mejor rendimiento del motor.
"Esta acción contribuye a una mayor eficiencia del motor, al reducir la fricción interna y el desgaste de piezas móviles. Asimismo, mejora la calidad de la combustión, lo que se traduce en una disminución de emisiones contaminantes, especialmente de hidrocarburos no quemados", afirmó el asesor del área Mecánica de INACAP.
Por su parte, el académico de Duoc UC agregó que "las marcas indican que contienen aditivos que ayudan a mantener el sistema de inyección más limpio. Aunque no tenemos acceso directo a los estudios que respaldan estas afirmaciones, pueden ser una opción válida para quienes deseen probar un combustible con ese tipo de formulación".
"Si el fabricante indica que el motor necesita 93 octanos, no es necesario usar uno más
alto. Pero si se requiere 97, es fundamental respetarlo. En el caso de vehículos de alto desempeño o con compresión elevada, usar combustibles de mayor octanaje o formulaciones avanzadas puede ayudar a mantener un funcionamiento óptimo", cerró Cáceres.
Debe estar conectado para enviar un comentario.