La supermercadista SMU, controladora de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super10, anunció un ambicioso plan de inversiones por aproximadamente US$600 millones para el período 2025-2029.
La estrategia contempla la apertura de 115 nuevos locales, de los cuales 80 estarán en Chile. Esta expansión permitirá a la compañía alcanzar cobertura en 179 comunas, con una presencia cercana al 90% de la población nacional.
El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, destacó que “el plan de inversiones a cinco años reafirma nuestro foco en el crecimiento. Con 115 nuevas tiendas, incluyendo 80 en Chile, estaremos más cerca de nuestros clientes, llegando a tener presencia en 179 comunas del país y abarcando más del 90% de la población”.
La expansión en Chile se dividirá equitativamente entre los formatos Unimarc y las cadenas mayoristas Alvi y Super10, a lo que se suman más de 200 remodelaciones y reconversiones de tiendas, como parte del mismo paquete de inversiones.
Del total del plan, entre un 60% se destinará a iniciativas de crecimiento orgánico, mientras que el resto se enfocará en eficiencia operativa (15% a 20%) y continuidad operacional (20% a 25%). Este último ítem incluye la renovación de equipos tecnológicos, tiendas y centros de distribución.
Gálvez subrayó que este nuevo ciclo de inversiones se apoyará en recursos propios. “El nuevo plan que estamos anunciando nos permitirá aprovechar la gran capacidad de ejecución que hemos desarrollado como empresa, y seguir invirtiendo en el crecimiento rentable y sostenible”, afirmó.
SMU abrirá 16 nuevos supermercados en Chile durante 2025
En 2025, el primer año del plan, SMU invertirá US$120 millones. Esta cifra contempla la apertura de 24 nuevas tiendas, de las cuales ocho serán Unimarc, cuatro Super10 y cuatro Alvi. A ello se suma la remodelación de más de 30 locales y la ampliación de su red logística.
La empresa ya venía avanzando en un ciclo anterior. “Estamos finalizando el plan estratégico trienal 2023-2025, y en los dos primeros años ya hemos mostrado grandes avances (…) Las 34 tiendas que abrimos en 2023 y 2024 en promedio están sobrecumpliendo el presupuesto en términos de ventas y EBITDA, lo que demuestra que estamos eligiendo buenas ubicaciones y definiendo correctamente el mejor formato para cada una de ellas”, sostuvo Gálvez.
SMU es la única cadena de supermercados con sucursales en las 16 regiones de Chile y tambié cuenta con presencia en Perú, a través de las marcas Mayorsa y Maxiahorro. Justamente en ese país, la firma proyecta abrir 35 nuevos locales del formato Maxiahorro durante el mismo periodo.