La cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch inició el 10 de abril la distribución de $63.595 millones por concepto de remanente entre sus más de 1,2 millones de socios vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024. La cifra representa un alza del 9% respecto al ejercicio anterior.
Cerca del 80% del monto se destinó a socios que viven en regiones. Además, 98 mil cooperados recibieron este beneficio por primera vez, mientras que casi 900 mil obtuvieron un monto superior al del año pasado, gracias a mayores saldos en productos de activo y pasivo.
“El remanente es un elemento diferenciador de nuestro modelo empresarial cooperativo, el cual se distribuye, ya sea como capitalización de las cuotas de participación o pago en dinero”, señaló el gerente general de Coopeuch, Rodrigo Silva.
“Por lo mismo, para nosotros es importante disponibilizarlo a nuestros socios, que reciben este dinero en forma directa, contribuyendo a su presupuesto familiar y dinamizando también las economías locales”, añadió.
En 2024, la cooperativa registró un resultado de $92.029 millones, lo que implicó un crecimiento del 8,7% frente al año anterior. De ese total, $26.165 millones se destinaron a la revalorización de las cuotas de participación de los socios, ajustadas por la variación de la UF para proteger sus aportes frente a la inflación.
Silva destacó que “los resultados alcanzados durante 2024 dan cuenta de la solidez de nuestra cooperativa y del trabajo comprometido y disciplinado de todos los que conformamos Coopeuch”. Y agregó: “Distribuir más de $63 mil millones en Remanente es una muestra del compromiso de nuestra cooperativa de generar más y mejor inclusión financiera en Chile”.
En la última década, Coopeuch ha entregado $550 mil millones a sus socios por este concepto.