Tal como lo adelantó Chócale este lunes, BancoEstado dio a conocer el lanzamiento de Rutpay, una aplicación que permitirá realizar pagos sin costo en comercios y servicios adheridos mediante un código QR. La plataforma, que se integrará con Cuenta RUT, busca modernizar y ampliar las opciones de pago digital para los clientes de la entidad estatal.
Rutpay se implementará de forma gradual y, actualmente, está disponible para 10 millones de clientes, con la meta de expandirse a todos los usuarios de Cuenta RUT en las próximas semanas.
La aplicación se podrá descargar desde Google Play y App Store, y requerirá contar con una Cuenta RUT activa y la aplicación de BancoEstado instalada en el mismo dispositivo.
La iniciativa responde a la necesidad de diversificar las opciones de pago y agilizar las transacciones en comercios y servicios. "Rutpay es una multiplataforma que irá evolucionando con el tiempo y no reemplazará a la App de BancoEstado. Tendrá muchos otros servicios que iremos develando a medida que vayamos integrándolos", explicaron desde la entidad.
Cómo funciona Rutpay
El sistema de pago de la aplicación operará mediante códigos QR. Los clientes podrán pagar escaneando un código en los comercios o generando su propio código QR desde la aplicación. En ambos casos, el dinero se descontará automáticamente desde el saldo disponible en la Cuenta RUT.
El objetivo es ofrecer una alternativa de pago ágil y accesible. "Los pagos con códigos QR son intuitivos y permiten realizar transacciones rápidas, eliminando la necesidad de ingresar datos manualmente", indicó BancoEstado.
Además, destacaron que este método de pago es seguro y reduce el riesgo de fraude, ya que "los códigos QR dinámicos ofrecen un nivel de seguridad adicional gracias a las tecnologías de cifrado".
BancoEstado aseguró que Rutpay cumple con los más altos estándares de seguridad, garantizando la protección de los datos de sus clientes. La aplicación no funcionará en dispositivos que hayan sido modificados o desbloqueados, ya que estos son más vulnerables a ataques informáticos.
En cuanto a compatibilidad, Rutpay está disponible para dispositivos iOS desde la versión 11.0 en adelante y Android desde la versión 7.0 en adelante.
Expansión en comercios y beneficios adicionales
Desde su lanzamiento, Rutpay se podrá utilizar en comercios como Copec, Dr. Simi, Unimarc, Súper 10, Alvi y Mayorista 10, además de los 45 mil puntos de CajaVecina. BancoEstado busca ampliar la cobertura de la aplicación en los próximos meses.
La aplicación también incluirá beneficios para los clientes, como descuentos en compras mediante cupones y misiones que podrán ser canjeadas en los comercios adheridos. "Otro aspecto importante de Rutpay son los descuentos que se podrán conseguir. Estos descuentos se obtienen en las tiendas a través de cupones y cumpliendo misiones, que luego se podrán usar en compras en los comercios adheridos. Cada descuento y cupón tendrá condiciones específicas de uso", señalaron desde el banco.
BancoEstado destacó que el desarrollo de Rutpay se alinea con sus objetivos de sostenibilidad y reducción del impacto ambiental. "Nuestra mirada sostenible nos lleva a incorporar otros métodos de pago que implican menor emisión de plásticos", señalaron desde la institución. En ese sentido, subrayaron el compromiso con la mitigación del cambio climático.
Además, la iniciativa refuerza el rol social del banco, permitiendo que más personas accedan a herramientas digitales sin necesidad de contar con tarjetas físicas.
"Uno de los principales motivos para desarrollar Rutpay es cumplir con uno de nuestros cinco ejes estratégicos: mejorar la experiencia de nuestros 16 millones de clientes mediante más opciones de pago, rapidez en la ejecución de las transacciones y la innovación permanente que nos hemos puesto por delante, para así cumplir nuestra misión de ser un banco con un rol social y a la vez competitivo", detallaron.