La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta semana en general, por unanimidad, el proyecto de ley que establece un subsidio a la tasa de interés hipotecaria para la adquisición de viviendas nuevas, y amplı́a la cobertura de la garantı́a fiscal al financiamiento de la vivienda.
La iniciativa busca mejorar el acceso y las condiciones de financiamiento para disminuir el stock de viviendas produciendo un efecto reactivador en la actividad. En general, pretende generar acceso a los créditos hipotecarios para que las familias adquieran sus viviendas, además de dar solución habitacional a familias de sectores medios que tengan un subsidio asignado sin aplicar.
El subsidio a la tasa de interés hipotecaria asciende hasta 60 puntos base, de acuerdo a lo que designa el reglamento, y se entregará conjuntamente con una garantía estatal, a fin de conseguir una baja de interés mayor al monto subsidiado. Eso sí, este beneficio no será aplicable a compraventas de promesas celebradas con anterioridad al 31 de diciembre, ya que se busca impulsar compraventas nuevas.
Alfredo Echavarría, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) aseguró que "esta es una medida que apunta a mejorar la calidad de vida de miles de personas, facilitándoles el acceso a la vivienda, reactivando el empleo en la construcción y dinamizando la economía, con todo el impacto positivo que la cadena de valor del sector construcción genera. Estamos convencidos que moverá la aguja en un período complejo para nuestra economía".
Detalles de la discusión
El ministro de Hacienda Mario Marcel se refirió al impacto fiscal de este proyecto: “Nuestras estimaciones señalan que en los dos primeros años, 2026 y 2027, se generarı́an mayores ingresos por efectos de IVA. En esos primeros dos años habrı́a ingresos adicionales equivalentes a cinco años de los gastos que están reportados en el Informe Financiero".
"En la etapa inicial, hay un efecto fiscal más bien positivo por el hecho de estar reactivando una industria que al momento de vender y construir, también genera recaudación tributaria. El volumen base de los últimos años está en el orden de los 30.000 créditos y agregarle 20.000 serı́a el efecto que tiene sobre la actividad de la construcción", agregó.
Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner destacó que “se espera que este proyecto tenga un efecto importante en aumentar el acceso de las personas al financiamiento para la adquisición de vivienda. Además, las medidas de apoyo al sector inmobiliario y de la construcción tienen un importante impacto reactivador en el empleo.”
El proyecto de ley
Para este proyecto de ley se consideró el diagnóstico recogido en varios estudios, como uno de la Cámara Chilena de la Construcción según el cual una familia de ingresos promedio debe ahorrar más de 11 años para comprar una propiedad. También el hecho de que en los últimos 20 años, el acceso a la vivienda se ha postergado dramáticamente, casi triplicándose el periodo de ahorro.
El proyecto contempla la entrega de 50.000 subsidios para personas naturales o jurı́dicas bajo los siguientes requisitos:
- Que se trate de la primera venta efectuada sobre la vivienda.
- Que se cumpla con los requisitos para acceder al Programa de Garantı́as de Apoyo a la Vivienda Nueva.
- Que el valor de la vivienda no supere las 4.000 UF (estas representan aproximadamente el 75% del stock).
Del total de subsidios, 5.000 serán para primeras viviendas de hasta 3.000 UF que cumplan con los requisitos del Decreto Supremo N°15, en lı́nea con el Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda.
Además, se crea un nuevo programa de apoyo a la vivienda al alero del Fondo de Garantı́as Especiales (Fogaes), con una cobertura del 60% del valor de la vivienda, por lo que se espera un mayor impacto que el programa de vivienda anterior (que tenı́a solo 10% de garantı́a); y la garantı́a tendrá una duración equivalente a la mitad de la duración del crédito, con un máximo de 15 años.
También se crea un Programa de Garantı́as de Recuperación Productiva Regional a través del cual se busca dar respuesta a la mayor situación de rezago de la región del Biobı́o, especialmente de las medianas empresas afectadas por el cierre de Huachipato.