Presentado por:

¿Sacarás un crédito de consumo? Conoce el simulador que habilitó el SERNAC

La herramienta permite comparar entre las distintas alternativas de créditos de consumo presentes en el mercado. Revisa los detalles y cómo puedes simular un préstamo.
El SERNAC habilitó un nuevo comparador de créditos de consumo
Foto: Pexels

Solicitar un préstamo es una práctica que suele incrementarse ante mayores gastos o para cumplir objetivos específicos, como viajar o comprar un vehículo. Con el fin de fomentar el crédito formal, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) lanzó una nueva versión del "Simulador de créditos de consumo".

La herramienta permitirá a los usuarios realizar simulaciones para comparar distintas alternativas. Una de sus principales ventajas es que facilitará la evaluación de las ofertas de créditos de diversas entidades financieras del país, ayudando a conocer sus costos y a tomar decisiones más informadas.

El simulador, de acceso gratuito, incluye la mayoría de los bancos; cajas de compensación y asignación familiar, así como algunas cooperativas de ahorro y crédito. Los interesados pueden acceder a él a través del sitio web del SERNAC, donde la información se actualizará mensualmente con datos proporcionados por las propias instituciones.

"Esta herramienta es única en su tipo y será muy útil para los consumidores, pues posibilitará que puedan tomar decisiones de consumo más convenientes para su bolsillo", señalo Carolina González, directora nacional (s) del SERNAC.

González agregó que, tras el lanzamiento del simulador, esperan que más empresas financieras se sumen y proporcionen información sobre sus productos.

¿Cómo usar el simulador de créditos de consumo?

Desde el SERNAC señalaron que las simulaciones de crédito de consumo que ofrece la herramienta son referenciales. Por ello, al momento de solicitar un préstamo, el costo final dependerá de la evaluación comercial realizada por la respectiva institución financiera.

Para simular un crédito tendrás que ingresar al sitio web del SERNAC y buscar la herramienta de comparación gratuita. Luego deberás seguir los siguientes pasos:

  • Elegir el monto de crédito que pedirías.
  • Seleccionar el número de cuotas.
  • Indicar si contratarías o no un seguro de desgravamen.
  • Establecer si quieres tener meses de gracia.

Una vez completada la información, los consumidores podrán ver las diferentes ofertas del mercado ordenadas de menor a mayor. El organismo insta a las personas a solicitar préstamos únicamente en entidades formales, ya que aquellas no reguladas pueden incurrir en prácticas delictivas y extorsivas.

Gracias al comparador del SERNAC es posible conocer las mejores opciones de crédito de consumo del mercado. Por ejemplo, las alternativas presentes para una persona que quiere pedir $3.000.000 a 48 meses, sin seguro de desgravamen y sin meses de gracia, son:

  • Créditos con un valor de cuota que están en el rango mínimo de $82.487 gasta $112.563.
  • El Costo Total del Crédito (CTC) va desde un mínimo de $3.959.322 y puede llegar a $5.403.024. Por lo que gracias a esta herramienta se pueden comparar opciones que tienen incluso más de $1.400.000 de diferencia.

Recomendaciones para endeudarse responsablemente

El SERNAC aconsejó a las personas reflexionar sobre si realmente necesitan solicitar un crédito o comprar a crédito para adquirir un determinado producto. Además, recomendaron no dejarse influencias por ofertas o publicidades, ya que ningún préstamo es gratuito.

Es importante, además, hablar con el grupo familiar ante la posibilidad de adquirir un crédito. De esta forma, podrán discutir qué gastos se pueden reducir o ajustar para poder cumplir con el pago mensual.

Otro factor relevante es informarse de manera responsable sobre los productos y servicios ofrecidos, como el precio o las condiciones de contratación. Por ello, es fundamental leer detalladamente los contratos antes de firmarlos, para comprender su contenido y ver si se cumple lo prometido.

Por último, si vas a pedir un crédito de consumo no solo debes fijarte en el monto de la cuota mensual, ya que también debes considerar el CTC y CAE. Desde el SERNAC aconsejaron optar siempre por aquella opción que tenga el menor CTC.

Además, las deudas deben adquirirse pensado en la capacidad de pago mensual. Aunque también hay que considerar algunas eventualidades como posibles enfermedades o el pago de ciertos gastos durante el año (permiso de circulación, colegios, entre otros).

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir