Presentado por:

AFP UNO gana licitación de nuevos afiliados: Cobrará 0,46% de comisión entre 2025 y 2027

Con esta adjudicación, todos los nuevos cotizantes que ingresen al sistema de pensiones serán asignados a la AFP UNO, junto con quienes opten por cambiarse voluntariamente.

AFP UNO se adjudicó la licitación de nuevos afiliados al sistema de pensiones para el período 2025-2027, convirtiéndose en la única administradora en participar en el proceso.

La propuesta presentada estableció una comisión de 0,46%, inferior a la actual de 0,49%, lo que permitirá reducir los costos de administración para los afiliados a partir del 1 de octubre de 2025.

Con esta adjudicación, todos los nuevos cotizantes que ingresen al sistema de pensiones serán asignados a la AFP UNO, junto con quienes opten por cambiarse voluntariamente.

"Esta es una buena noticia para los nuevos afiliados, porque van a pagar un precio menor que el que está vigente hoy día y también para los afiliados a la administradora de fondos de pensiones Uno que van a tener una rebaja en sus comisiones y, por lo tanto, un alza en su sueldo líquido. Pero también ratifica lo que ha dicho a Superintendencia desde hace mucho tiempo, en cuanto a que es posible bajar los precios en la industria de pensiones sin sacrificar la calidad del servicio. Eso hoy día se ha ratificado", afirmó el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Teo Colombo, gerente general de la Administradora de Fondos de Pensiones, señaló que "este resultado confirma que en UNO AFP seguimos marcando la diferencia en la industria: fomentamos una mayor competencia, reducimos costos y generamos un impacto real en el bolsillo de los trabajadores".

"Desde nuestros inicios, hemos impulsado una administración eficiente y accesible, permitiendo que más de un millón de afiliados paguen menos por un servicio de calidad”, añadió.

Comisión y costos de administración

La AFP, que opera desde 2019, ha mantenido su política de ofrecer menores comisiones, argumentando que esto beneficia el poder adquisitivo de los trabajadores sin afectar su ahorro previsional.

“Los trabajadores pueden ahorrar hasta $390.000 al año al cambiarse a UNO AFP, ya que una menor comisión se traduce en mayor dinero disponible para lo que requieran. Y, a partir del 1 de octubre de 2025, este ahorro aumentará con la nueva comisión de 0,46%, que es aún más baja que la actual, beneficiándolos directamente y también a sus familias”, indicó Colombo.

Esta será la última licitación pública del servicio de administración de cuentas de capitalización individual obligatoria de nuevas y nuevos afiliados al sistema, debido a que la reforma previsional -aprobada en enero pasado por el Congreso Nacional- estableció la licitación completa del stock de personas afiliadas, es decir, de las personas que ingresan por primera vez, las que irán a la administradora que cobre la comisión más baja, y también de las personas afiliadas antiguas, respecto de las cuales se licitarán fracciones de 10%, cada dos años.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir