Académico USACH sobre opción de enviar y no imprimir las boletas: "La resolución del SII no dice eso"

El director del Centro de Investigación y Estudios Tributarios de la USACH, Germán Pinto Perry, criticó la redacción de la resolución del SII que obliga a imprimir todas las boletas en el comercio.

La nueva normativa del Servicio de Impuestos Internos (SII), que obliga a los comercios a imprimir boletas o vouchers al recibir pagos con tarjetas, sigue generando críticas desde diversos sectores.

El intento del organismo por aclarar la circular de enero terminó sembrando aún más dudas entre los expertos. Germán Pinto Perry, director de los Programas de Especialización Tributaria del Centro de Investigación y Estudios Tributarios de la Universidad de Santiago, señaló que la medida representa un retroceso y no contribuye a una fiscalización más eficiente.

"Estoy totalmente de acuerdo con el director nacional (Javier Etcheberry) y su equipo en que es necesario hacer más eficiente el control de la emisión de documentos, eso está claro. Pero hoy existen medios tecnológicos, la gente usa SumUp, Getnet y otros dispositivos porque es más dinámico. Nadie anda con dinero, todos usan tarjeta. El comercio se hace en forma distinta a como se hacía en la década de los 90, hay que adecuarse", señaló Pinto.

Según el experto, el SII ya tiene mecanismos para verificar las transacciones realizadas con tarjetas sin necesidad de exigir la impresión de documentos.

"Antes, con el solo hecho de pasar la tarjeta, las empresas de pago informaban al SII que se había realizado la operación. SumUp alegó y al final también le dijeron que tenía que hacerlo. Hoy todas informan al SII de las ventas realizadas. Entonces, si un contribuyente tiene uno de estos aparatos, es porque está realizando una actividad comercial", explicó.

Pinto argumentó que la exigencia de imprimir vouchers o boletas es innecesaria, pues el SII ya sabe en tiempo real cuándo se realiza una transacción con estos dispositivos.

"Cuando te llega la propuesta del Formulario 29, aparecen todos los movimientos electrónicos realizados con esos aparatos. No encuentro sentido a que se exija la impresión del documento si el SII ya los sabe en forma remota", criticó.

Posible aumento en la informalidad

Uno de los principales riesgos de la medida, según Pinto, es que podría incentivar el uso del efectivo y, con ello, aumentar la evasión tributaria.

"El control debería estar en la operación con efectivo, ahí si hay un foco de evasión. Si compro con efectivo, no siempre se emite la boleta. Muchas ferias y comercios podrían optar por no aceptar pagos con tarjeta para evitar esta exigencia", señaló Germán Pinto Perry. El docente mencionó que ya están apareciendo letreros en comercios que dicen 'solo efectivo'. "Estamos retrocediendo 30 años", advirtió.

Además, afirmó que esta medida podría afectar a pequeños emprendedores. "Conozco varios emprendedores que venden en ferias itinerantes", donde los montos de venta son pequeños, contó. Para ellos, emitir una boleta impresa por cada transacción es un problema. "Pero les pasan el aparatito y el SII sabe que se operó, les suma las ventas, pueden emitir una boleta electrónica con el celular".

Otro punto que generó las críticas de Pinto es la redacción de la norma. "El subdirector del SII (Patricio Muñoz, de Asistencia al Contribuyente) dijo que aquellos que no tienen el dispositivo que permite la impresión deben demostrar que enviaron la boleta por otro medio. Pero la resolución no dice eso: establece que tienen que realizar las actividades que dice esta resolución y además mandar la boleta. La conjunción es 'y', no 'o'. Si fuera 'o', estaría de acuerdo, pero no es el caso", enfatizó. El académico hace referencia al resuelvo tercero de la resolución, el artículo que genera más dudas entre los comercios y operadores de medios de pago.

Recurso de protección y presión política

La medida también ha generado reacciones en el mundo político y empresarial. "Transbank presentó un recurso de protección contra la resolución del SII, lo que es grave. Cualquier funcionario público que enfrenta un recurso de protección es porque se le acusa de actuar de manera ilegal o arbitraria. También hubo diputados de la UDI que solicitaron al SII que que echara atrás la medida. Aparte del problema para el comercio y los emprendedores, se está creando un ambiente bastante hostil", advirtió Pinto Perry.

En su opinión, el castigo por incumplimiento también es desproporcionado. "Hay casos de restaurantes que han sido clausurados por no emitir una boleta de $3.500. La sanción implica el cierre por tres días, lo que genera una pérdida económica enorme para los dueños. Es una medida draconiana que atenta contra el derecho al ejercicio de una actividad económica y de propiedad privada", afirmó.

SumUp
Los mPOS no tienen la capacidad de imprimir boletas ni vouchers, tal cual lo exigirá el SII

Para Pinto, la solución es incentivar el uso de dispositivos de pago electrónico en lugar de imponer nuevas obligaciones. "El SII debería concentrar su fiscalización incentivando el uso de estos aparatos electrónicos. Pedir a las instituciones que administran estos aparatos que informen (las transacciones) es lo correcto. Si yo paso la maquinita, SII ya sabe, y con eso ya es suficiente. Se puede hacer un control remoto de todos los contribuyentes", planteó.

Finalmente, el experto consideró que la resolución debería ser reformulada. "Creo que habría que hacer otra resolución. Por último, redacten mejor la conjunción 'y' por 'o'", concluyó.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir