Transbank presentó recurso de protección contra el SII por obligatoriedad de boletas impresas

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la acción judicial interpuesta por la empresa contra la exigencia del SII de entregar comprobantes impresos en ventas presenciales.
Javier Etcheberry, director del SII / Un POS de Transbank

Transbank presentó este lunes un recurso de protección contra el Servicio de Impuestos Internos (SII) ante la Corte de Apelaciones de Santiago, buscando dejar sin efecto una resolución que obliga a entregar la representación impresa de boletas electrónicas y comprobantes de pago a los consumidores en ventas presenciales.

Al día siguiente, el tribunal de alzada declaró admisible la acción legal. El SII fue notificado el miércoles en la tarde sobre el recurso.

La empresa —representada por el abogado Alejandro Abuyeres Arancibia, socio de Baraona Marshall— argumentó que la instrucción del SII es "ilegal y arbitraria", y que su aplicación generará graves perjuicios económicos tanto a Transbank como a los comercios afiliados. Incluso, sostiene que carece de justificación y que es “caprichoso”.

Según la presentación judicial, la resolución vulnera diversas garantías constitucionales, entre ellas la igualdad ante la ley, la no discriminación arbitraria en materia económica y el derecho a desarrollar actividades comerciales sin restricciones ilegítimas. La acción también enfatiza que la instrucción del SII contraviene principios fundamentales de la legislación tributaria vigente.

Uno de los puntos clave de la impugnación es que la nueva normativa —que entrará en vigencia en mayo— altera el principio de equivalencia documental establecido en la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos. La empresa plantea que la emisión de documentos tributarios se realiza exclusivamente en formato electrónico desde 2020, por lo que exigir una copia impresa carecería de sustento legal y afectaría el modelo operativo de la industria.

"¿Qué sentido tiene que el legislador en el año 2020 haya despenalizado la falta de entrega física con la inclusión de las boletas y comprobantes de pago dentro del catálogo de documentos electrónicos para que luego el SII, sin facultad alguna, sea quien altere el tipo infraccional, en el sentido de señalar las condiciones que deben cumplirse para que no se verifique la infracción?", cuestionó la firma.

Transbank también argumentó que el SII excedió sus facultades normativas al modificar, mediante una resolución administrativa, las disposiciones de la Ley del IVA y el Código Tributario. "No existe habilitación legal para alterar el detalle de la norma", enfatiza el documento.

El impacto económico y operativo: Las consecuencias de la decisión del SII, según Transbank

Desde Transbank aseguran que la imposición de la representación impresa impactará negativamente en los comercios afiliados, en particular en aquellos que han invertido en tecnologías sin impresoras físicas.

"Nada justifica un retroceso como este, ya que implica dejar sin efecto el camino recorrido durante 10 años, lo que en lugar de facilitar el cumplimiento tributario solo lo entorpecerá, pues los contribuyentes estarán obligados a cambiar los dispositivos que actualmente emplean por otros de mayor costo o bien adquirir impresoras y adaptar sus sistemas", sostuvo Transbank en el recurso.

Además, argumenta que la imposición de la entrega impresa genera costos adicionales injustificados a los comercios y a la propia Transbank, que ha invertido en tecnologías orientadas a la digitalización de las transacciones. La empresa estima pérdidas cercanas a los US$10 millones debido a la adaptación de equipos y cambios en su operación.

La firma también planteó que el texto de la resolución debió ser puesto a consulta pública. "Fue omitida por la autoridad sin mayor justificación", sostuvo la firma.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Leer más

Itaú Chile acuerda compra de Klap por $40 mil millones

La adquisición del 100% de Multicaja e I-Switch, firmas que operan bajo la marca Klap, quedó sujeta a las aprobaciones de la Comisión para el Mercado Financiero, la Fiscalía Nacional Económica y el Banco Central de Brasil.
Total
0
Compartir