Sostenibilidad empresarial no convence: Obtuvo 3,7 en percepción ciudadana

Según la Encuesta Chile Nos Habla, las empresas obtuvieron una nota 3,7 en sostenibilidad. Los chilenos priorizan la reducción de contaminación y la promoción de un trabajo digno.

Nota roja obtuvieron las empresas en materia de sostenibilidad. Según la Encuesta 'Chile Nos Habla', liderada por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), la ciudadanía calificó con un 3,7 a las empresas en el país, con un 3,4 a las de su región y con un 3,2 a las empresas de su comuna.

Tres cada cuatro encuestados señalaron que la sostenibilidad es un tema relevante, y casi la mitad está muy dispuesta (12%) o bastante dispuesta (35,4%) a pagar un precio más alto por productos o servicios sostenibles. En contraste, 21,9% manifestó poco o ningún interés en hacerlo.

El estudio de la USS reveló que existe una brecha significativa entre las expectativas de la población sobre el compromiso empresarial con la sostenibilidad y la percepción de sus acciones en este ámbito.

Para la ciudadanía, reducir la contaminación que afecta la salud (17,4%) y la promoción de un trabajo digno, seguro y sin discriminación (17,3%) deberían ser las principales prioridades. Sin embargo, consideran que las empresas se enfocan en reutilizar y reciclar residuos (15,4%) y en mejorar la calidad de vida de sus clientes y usuarios (13,6%).

El coordinador de Impacto Social del Centro de Políticas Públicas de la USS, Felipe Bettancourt, aseguró que "los resultados de la encuesta evidencian una desalineación entre las necesidades de la población y lo que perciben de su accionar".

"Esto podemos apreciarlo al ver que las dos principales acciones que la gente espera del mundo empresarial se ubican en el cuarto y quinto lugar en el listado de lo que consideran como las prioridades de ese sector”, añadió.

Sostenibilidad: Una tarea compartida

Entre las acciones concretas que las empresas debieran adoptar en materia de sostenibilidad destacan el uso de energías renovables (45,5%),y el reporte de acciones de la empresa en materia de sostenibilidad (30%). Más atrás se ubican el reciclaje de residuos (24,9%), el desarrollo de proyectos educativos y culturales en cuidado ambiental (22,3%) y la conservación y restauración hábitats, ecosistemas y especies (21,4%).

Al preguntar por los principales obstáculos que enfrentan las compañías para avanzar sostenibilidad, los encuestados señalaron, en primer lugar, los costos asociados a la implementación (30%), seguido por la falta de conocimiento en la materia (12,7%) y los tiempos de tramitación de permisos estatales (12,4%).

Respecto al rol del Estado, 1 de cada 3 personas (32,4%) considera que se deberían promover incentivos tributarios, mientras que el 30,7% apuntó a la necesidad de mayor claridad en la regulación y el 16% planteó que debe promoverse el financiamiento directo mediante subsidios o créditos.

Al evaluar la responsabilidad de distintos actores materias de sostenibilidad, el 91,3% de las personas dijo estar muy de acuerdo o de acuerdo con que es una tarea compartida, mientras que solo un 2,5% expresó desacuerdo. Además, el 61,8% atribuyó la responsabilidad al Gobierno y el 60,7% a las empresas.

En cuanto a la acción personal y la frecuencia con que las personas realizan prácticas sustentables, el 77,8% afirmó que siempre apagaba las luces al salir de una habitación, mientras que solo el 1,2% señaló no hacerlo nunca o casi nunca. Tomar duchas cortas para ahorrar agua es una práctica habitual para el 40%, y un 28,9% dijo hacerlo con frecuencia, aunque un 9,2% reconoció que no la aplica.

El reciclaje de periódicos, vidrios y otros materiales es la tercera acción más recurrente, con un 37,3% que declaró hacerlo siempre y un 27,8% que lo practica con frecuencia.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir