Nota roja obtuvieron las empresas en materia de sostenibilidad. Según la Encuesta 'Chile Nos Habla', liderada por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), la ciudadanía calificó con un 3,7 a las empresas en el país, con un 3,4 a las de su región y con un 3,2 a las empresas de su comuna.
Tres cada cuatro encuestados señalaron que la sostenibilidad es un tema relevante, y casi la mitad está muy dispuesta (12%) o bastante dispuesta (35,4%) a pagar un precio más alto por productos o servicios sostenibles. En contraste, 21,9% manifestó poco o ningún interés en hacerlo.
El estudio de la USS reveló que existe una brecha significativa entre las expectativas de la población sobre el compromiso empresarial con la sostenibilidad y la percepción de sus acciones en este ámbito.
Para la ciudadanía, reducir la contaminación que afecta la salud (17,4%) y la promoción de un trabajo digno, seguro y sin discriminación (17,3%) deberían ser las principales prioridades. Sin embargo, consideran que las empresas se enfocan en reutilizar y reciclar residuos (15,4%) y en mejorar la calidad de vida de sus clientes y usuarios (13,6%).
El coordinador de Impacto Social del Centro de Políticas Públicas de la USS, Felipe Bettancourt, aseguró que "los resultados de la encuesta evidencian una desalineación entre las necesidades de la población y lo que perciben de su accionar".
"Esto podemos apreciarlo al ver que las dos principales acciones que la gente espera del mundo empresarial se ubican en el cuarto y quinto lugar en el listado de lo que consideran como las prioridades de ese sector”, añadió.
Sostenibilidad: Una tarea compartida
Entre las acciones concretas que las empresas debieran adoptar en materia de sostenibilidad destacan el uso de energías renovables (45,5%),y el reporte de acciones de la empresa en materia de sostenibilidad (30%). Más atrás se ubican el reciclaje de residuos (24,9%), el desarrollo de proyectos educativos y culturales en cuidado ambiental (22,3%) y la conservación y restauración hábitats, ecosistemas y especies (21,4%).
Al preguntar por los principales obstáculos que enfrentan las compañías para avanzar sostenibilidad, los encuestados señalaron, en primer lugar, los costos asociados a la implementación (30%), seguido por la falta de conocimiento en la materia (12,7%) y los tiempos de tramitación de permisos estatales (12,4%).
Respecto al rol del Estado, 1 de cada 3 personas (32,4%) considera que se deberían promover incentivos tributarios, mientras que el 30,7% apuntó a la necesidad de mayor claridad en la regulación y el 16% planteó que debe promoverse el financiamiento directo mediante subsidios o créditos.
Al evaluar la responsabilidad de distintos actores materias de sostenibilidad, el 91,3% de las personas dijo estar muy de acuerdo o de acuerdo con que es una tarea compartida, mientras que solo un 2,5% expresó desacuerdo. Además, el 61,8% atribuyó la responsabilidad al Gobierno y el 60,7% a las empresas.
En cuanto a la acción personal y la frecuencia con que las personas realizan prácticas sustentables, el 77,8% afirmó que siempre apagaba las luces al salir de una habitación, mientras que solo el 1,2% señaló no hacerlo nunca o casi nunca. Tomar duchas cortas para ahorrar agua es una práctica habitual para el 40%, y un 28,9% dijo hacerlo con frecuencia, aunque un 9,2% reconoció que no la aplica.
El reciclaje de periódicos, vidrios y otros materiales es la tercera acción más recurrente, con un 37,3% que declaró hacerlo siempre y un 27,8% que lo practica con frecuencia.