Mastercard planea transformar por completo la experiencia de pago en los próximos años, eliminando tanto las claves como los números de tarjeta antes de 2030.
Así lo anunció Marcelo Tangioni, CEO de Mastercard Brasil, quien explicó que este proceso será posible gracias al avance de la tokenización de transacciones y la autenticación biométrica.
“Nuestro compromiso es que hasta 2030 las nuevas transacciones con tarjetas abandonen el uso de contraseñas, o sea, 100% de las transacciones tienen que ser tokenizadas”, aseguró en un encuentro con periodistas, según recogió Bloomberg Línea.
Actualmente, el 40% de las operaciones con Mastercard en Brasil ya están tokenizadas, una tecnología que reemplaza el número tradicional de 16 dígitos —denominado con PAN— por un código único y dinámico. La compañía busca que esta cifra crezca en los próximos años y que las claves sean reemplazadas por sistemas biométricos como el reconocimiento facial, la huella dactilar o incluso la lectura de iris.
“Estamos abiertos a probar cualquier tipo de biometría que esté disponible, inclusive la lectura de iris. Vamos a mirar la seguridad, la baja fricción y la escalabilidad”, afirmó Tangioni en el mismo medio.
Una revolución en la seguridad de los pagos
La eliminación de contraseñas busca reducir las vulnerabilidades y mejorar la experiencia de compra de los usuarios.
“Recordar las claves es una molestia hoy para todos, pero son importantes para la seguridad de las transacciones. Es muy complicado gestionar contraseñas”, explicó Tangioni. Además, señaló que el anotar las claves en un dispositivo o en papel puede ser un riesgo, mientras que exigencias de seguridad demasiado estrictas pueden generar abandono en los procesos de pago.

Según datos entregados por el CEO de Mastercard Brasil, las transacciones en línea tienen siete veces más fraude que las presenciales, lo que refuerza la necesidad de avanzar en medidas más seguras como la tokenización y la biometría. De hecho, la empresa ya utiliza la autenticación biométrica con passkey, un sistema que reemplaza las claves y contraseñas temporales (OTP) en servicios como Click to Pay y Card on File.
Coordinación con actores de la industria
El plan de Mastercard para eliminar los números y contraseñas en los pagos digitales requiere la coordinación de diversos actores del ecosistema financiero y tecnológico.
“Para eso tenemos que coordinar con varios actores de la cadena de valor, para que todos avancen de manera sincronizada, incluyendo a los fabricantes de celulares”, explicó Tangioni, en una declaración recogida por Época Negócios.
La estrategia de Mastercard también responde a un mercado de pagos en constante evolución, con un creciente protagonismo de las fintechs. “Notamos un mix diferente de nuevos entrantes, en un momento en que el segmento de personas físicas empieza a desacelerarse. Hay muchas fintechs que ingresan en el segmento de pymes, B2B y pagos internacionales”, explicó Tangioni, según citó Propmark.
Sobre el impacto económico de estos cambios, el ejecutivo advirtió que la inflación no beneficia a las marcas de tarjetas a largo plazo. “Eso es una miopía, puede ayudar un poco en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo es pésimo. La inflación corroe el poder adquisitivo de las personas”, afirmó a Época Negócios.
Mastercard lidera el mercado brasileño desde hace ocho años y ocupa el tercer lugar global en operaciones de la compañía, con un 59,5% de participación en transacciones con tarjetas de crédito en Brasil durante el primer semestre de 2024, según datos del Banco Central recogidos por Propmark.
“Históricamente, en periodos de recesión, Mastercard ha seguido creciendo. Aceleramos o desaceleramos según las oportunidades de hacer los pagos más seguros, en reemplazo del efectivo”, afirmó Tangioni.
Debe estar conectado para enviar un comentario.