Un aumento progresivo en la participación de las personas en canales digitales fue lo que reveló el último informe de pago de cuentas, elaborado por Servipag al cierre del cuarto trimestre del 2024.
Este indicador experimentó un crecimiento superior al 30% desde el año 2020, lo que se traduce en que siete de cada ocho pagos se realizan a través de internet. Solo el 11% de los usuarios prefiere llevar a cabo el pago de manera presencial, mientras que el 89% opta por hacerlo en línea.
Un aspecto relevante es el uso creciente de dispositivos móviles para realizar estas operaciones. Según el mismo estudio, el uso de este medio alcanzó un récord del 22%, con un aumento superior al 20% en los últimos cinco años.
Mujeres sobre los 35 años son quienes más hacen pagos en línea
Otro dato relevante señalado por el informe es que, específicamente en la plataforma de Servipag, las mujeres realizan predominantemente estos trámites, con una participación del 62%, frente al 38% de los hombres.
En términos de edad, el 28% de los clientes tiene entre 18 y 34 años, mientras que el 71% supera los 35 años.
Estos datos evidencian un cambio significativo en los hábitos de los usuarios. Así lo expresa Antonia Sáenz, gerenta comercial de Servipag, quien señala que "en los últimos años, es evidente que existe una necesidad renovada de las personas, impulsada por una digitalización cada vez más acelerada".
En cuanto a los servicios más pagados, al cierre de 2024 se mantuvo el crecimiento en el segmento de las autopistas, que aumentó un 9% en comparación con 2023, gracias a la apertura de nuevos servicios.
Por su parte, los servicios básicos también siguen con una tendencia al alza, con un crecimiento del 6% respecto al año anterior. Entre estos, el gas destaca con un aumento del 8%, seguido por la electricidad con un 6% y el agua con un 5%.