La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que autorizó el funcionamiento de Tanner Banco Digital, tras verificar que se cumplieron los requisitos establecidos en la normativa vigente.
Con esto, la entidad de Tanner completó su proceso de licenciamiento, que comenzó en enero de 2024 con el otorgamiento del certificado de autorización provisional y continuó con la autorización de existencia.
"Con esta última etapa se acredita que Tanner Banco Digital se encuentra preparado para desarrollar su giro", señaló.
Derek Sassoon, gerente general de Tanner Banco Digital, destacó que “la autorización de la CMF no sólo valida nuestra solidez y visión estratégica, sino que también inaugura una nueva etapa para la banca en Chile”.
“Tanner Banco Digital combina más de tres décadas de experiencia con un modelo digital, ágil e innovador, diseñado para transformar la relación con los clientes y generar un impacto positivo en el sistema financiero”, señaló el ejecutivo.
Según informó la CMF, de acuerdo con lo contemplado en la Ley General de Bancos (Art. 31) el banco cuenta con un plazo máximo de un año para dar inicio a sus actividades, el que no podrá exceder del 6 de febrero de 2026.
La empresa señaló en un comunicado que la nueva entidad bancaria nace con una sólida estructura financiera y un plan de capitalización, en una primera etapa, superior a los US$300 millones en sus primeros dos años de operación.
Este respaldo —afirmaron— posiciona a Tanner Banco Digital como una de las instituciones con mayores índices de solvencia en la industria, asegurando su capacidad de crecimiento y sostenibilidad a largo plazo.
Así fue el proceso de obtención de licencia del banco de Tanner
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) autorizó el funcionamiento de Tanner Banco Digital como una sociedad anónima especial dedicada exclusivamente a la actividad bancaria.
La autorización se basó en la Resolución Exenta N°7.761 del pasado 26 de agosto, que aprobó su existencia y estatutos. Posteriormente, el banco cumplió con las formalidades legales, como la inscripción en el Registro de Comercio y su publicación en el Diario Oficial, lo que permitió su constitución legal.
A partir del 30 de septiembre de 2024, la CMF inició un proceso de evaluación para determinar si Tanner Banco Digital estaba preparado para operar. Se realizaron pruebas sobre su estructura organizacional, gobierno corporativo, recursos tecnológicos, procedimientos de seguridad y planes de negocio para los primeros tres años.
También se verificó su capacidad para ofrecer productos financieros como créditos y operaciones de tesorería, evaluando la continuidad de su funcionamiento en escenarios de contingencia.
Tras completar la evaluación, la CMF concluyó que Tanner Banco Digital cumplía con todos los requisitos normativos establecidos en la Ley General de Bancos y la Recopilación Actualizada de Normas para Bancos. Por lo mismo, autorizó formalmente su operación como banco, con un plazo máximo hasta el 6 de febrero de 2026 para iniciar actividades. Esta autorización permite a la entidad desarrollar todas las actividades permitidas a los bancos bajo la normativa vigente.
Además, la CMF otorgó a Tanner Banco Digital la autorización para realizar operaciones de leasing y factoraje, en conformidad con los artículos 71 y 72 de la Ley General de Bancos y los capítulos 8-37 y 8-38 de la normativa para bancos. De esta manera, el banco podrá ofrecer estos servicios desde el inicio de sus operaciones, ampliando su oferta de productos financieros.
La autorización a Tanner llega solo días después de que Tenpo, la otra entidad financiera que mantiene vigente un proceso para conseguir la licencia bancaria, haya recibido su autorización de existencia, el segundo de los tres trámites requeridos para comenzar a operar.