Presentado por:

¿Planificando tus vacaciones? Guía para armar tu presupuesto y que no se escapen los gastos

Con una planificación adecuada, disfrutar del viaje se vuelve mucho más sencillo. Te ofrecemos una guía para ayudarte a elaborar el presupuesto de tus vacaciones.
Gastos y presupuestos para vacaciones y viajes

¿Estás planeando tus vacaciones y no sabes como gestionar todos los gastos? A menudo, organizar un viaje puede ser una experiencia emocionante. Sin embargo, también puede convertirse en un desafío financiero si no cuentas con un presupuesto adecuado.

Antes de iniciar tu aventura, es fundamental que planifiques tus recursos y destines una cantidad adecuada de dinero para aspectos como alojamiento, alimentación, transporte y entretenimiento.

Francisco Ackermann, creador de contenido financiero y autor del libro 'Con Pera$ y Finanzas', señaló que es esencial tener un presupuesto para las vacaciones. "Las vacaciones se convierten en una época en la que hay sobre gastos por parte de las personas. Aparecen las típicas frases del 'Me lo merezco' y al final, se termina gastando más o sin control y endeudado por las vacaciones", comentó.

"Presupuestar las vacaciones te ayuda a ser mucho más libre. Un buen presupuesto permite que disfrutes tus vacaciones sin ningún tipo de remordimiento posterior", agregó.

Por su parte, Alejandro Guzmán, economista, socio de Leverage Consultores y docente conocido como Dr. Bolsillo, destacó que "no tener presupuesto es como salir de viaje sin tener un mapa, un norte claro o un horizonte para donde ir".

Por ello, a continuación te compartimos algunos consejos para evitar que la falta de organización financiera afecte tus vacaciones.

Listar los ingresos y dividir los gastos en categorías: Los primeros pasos para armar el presupuesto

El primer paso para armar un presupuesto es identificar cuánto dinero se puede destinar a las vacaciones. En este sentido, Guzmán recomendó listar todos los ingresos y ajustarlos según las prioridades, ya que "esto ayuda a aterrizar la disponibilidad de recursos y evitar trampas mentales que llevan a sobreestimar tus posibilidades”, señaló.

El siguiente paso consiste en dividir los gastos en categorías. Según Carolina Díaz, agente de viajes y fundadora de TVO Experience, las categorías que deben incluirse sin excepciones en el presupuesto para las vacaciones son:

CategoríaTipos de gastos
TransporteVuelos, arriendo de autos y transporte local (Uber, metro, buses)
AlojamientoHoteles y arriendos temporales (como Airbnb)
AlimentaciónComidas en restaurantes, compras en supermercados y propinas
ActividadesEntradas a museos, parques, atracciones turísticas, conciertos, etc.
ExtrasRecuerdos, compras imprevistas y seguro de viajes

Además, Díaz enfatizó la importancia de considerar ciertos gastos que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidos. "Hay gastos pequeños, pero que acumulados son importantes. Por ejemplo, el transporte interurbano si no arriendan un auto y tienen que usar Uber", señaló.

"También los gastos de alimentación, en general no se consideran en el momento de planificar y son súper importantes sobre todo dependiendo si es un viaje al extranjero con un país donde la alimentación es cara o comer afuera es caro, como por ejemplo Estados Unidos", añadió.

Finalmente, una vez que se tengan claro los ingresos y egresos, se deberá evaluar si el presupuesto es suficiente para cubrir las vacaciones. Los expertos sugieren establecer límites para cada categoría y priorizar.

¿Cómo hacer un presupuesto austero sin sacrificar la experiencia?

Uno de los mejores consejos para un viaje más económico es planificarlo con anticipación. Con una buena organización, el presupuesto de tus vacaciones puede ser mucho más ajustado sin tener que sacrificar las experiencias.

Respecto al alojamiento, la fundadora de TVO Experience recomendó explorar opciones flexibles y comparar precios antes de tomar decisiones definitivas. “Muchas veces, las mejores tarifas se encuentran reservando con anticipación o, en algunos casos, a último minuto, dependiendo de la temporada”, señaló.

En cuanto a los boletos de avión, la agente de viajes aconsejó evaluar las prioridades. "Por ejemplo, dependiendo del destino, el pasaje puede ser de mayor o de menor costo. Pero si me acomoda viajar en una aerolínea low cost, tengo más dinero para priorizar ir a un mejor hotel en el destino", explicó.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir