Cristián Barrientos, CEO de Walmart Chile, ha estado realizando una serie de entrevistas a personajes relevantes relacionados con la compañía bajo el concepto de “Entre-Vistas”. Esta vez fue el turno de Kathryn McLay, CEO de Walmart Internacional —división de la cual depende la operación local—, con quien conversó en la Región de Magallanes a propósito de los recientes anuncios hechos por la supermercadista, que invertirá US$1.300 millones por los próximos cinco años.
Mc Lay, oriunda de Sydney, Australia, comenzó su carrera en Walmart en 2015, como vicepresidenta de la estrategia financiera en los Estados Unidos. Posteriormente, se trasladó al área de cadena de suministros, y luego al negocio de Neighborhood Market, uno de los formatos que maneja la firma en el país norteamericano (lo que sería equivalente a un Express de Lider).
En 2020, fue designada como CEO de Sam´s Club en EE.UU. Tras este cargo, asumió la presidencia y la dirección general de Walmart Internacional en 2023, solo ocho años después de su ingreso a la compañía. Actualmente, lidera un equipo de aproximadamente 500.000 asociados, que atienden a más de 80 millones de clientes semanalmente en 18 países.
Cristián Barrientos (C): Me gustaría saber un poco más de ti. ¿Quién es Kath McLay?
Kathryn McLay (K): Soy una esposa y una mamá, tengo tres hijos, de 14, 18 y 20, y he tenido el privilegio de estar en el mercado minorista durante 25 años en varios países. Soy un poco temeraria. Me gusta hacer cosas que empujan mis límites. Me gusta ir con mis hijos a escalar en roca, me gusta el rafting en aguas rápidas, montar a caballo y hacer cosas al aire libre. Me encanta poder salir a la naturaleza, y estoy esperando pasar un poco de tiempo explorando por aquí, porque esta es una de las partes más hermosas del mundo a las que creo que he tenido la oportunidad de llegar.
C: Cuando eras pequeña, ¿qué querías ser cuando fueras mayor? ¿Quiénes fueron tus mayores influencias durante tu infancia?
K: Creo que primero quería ser pastelera, pero fue porque me gustaba cocinar pasteles. Luego, cuando me volví un poco mayor, me di cuenta de que tendría que levantarme demasiado temprano para ser cocinera, así que decidí que iba a ir a la medicina de deportes, y no tengo idea de donde surgió esa idea. Y caí en el negocio, por buena fortuna.

Mi padre fue una gran influencia en mí. Fue un gran líder que creía muy profundamente en que todos somos iguales y merecemos ser tratados con dignidad y respeto. Yo crecí viéndolo liderar desde posiciones bastante altas y creo que sus valores son lo que me dejó.
C: Sé, Kath, que has trabajado en Deloitte, en Qantas en Australia y, por supuesto, en Woolworths. Todo esto en Sídney. ¿Podrías compartir algo especial con nosotros sobre esos años en estas empresas tan exitosas?
L: Sí, yo tenía un puesto en auditoría, y creo que lo que me enseñó fueron los procesos que forman una empresa. Recuerdo trabajar en Woolworths (N. de la R.: una cadena de supermercados australiana) cuando decidimos ir de la granja al plato, por lo que resulta apropiado sentarse aquí en una de nuestras granjas de corderos. Pude seguir el proceso desde los patios de ganado, a través de los mataderos y nuestra cadena de suministro de manera efectiva, pasando por las tiendas y hasta las casas de los clientes.
Pude mirar los procesos, el control de calidad, y vi la cadena de suministros, y cómo gestionar el rendimiento; y creo que cuando logras vincular todos esos procesos, puedes enamorarte del comercio minorista, porque ves cómo estás creando trabajos. Eso da dignidad a las personas, y ves cómo estás proporcionando artículos de gran valor, y eso ayuda a los padres a alimentar a sus familias, y hacerlo a un gran precio y con gran calidad.
C: Tu carrera ha sido increíblemente diversa, tanto en tu vida anterior como en Walmart. ¿Qué consejo le darías a nuestros asociados que están viéndonos para desarrollar sus carreras?
K: Lo que vale la pena mencionar es que originalmente pensé que iba a venir a Walmart por cinco años, y creí que al final le habría dado lo mejor de mí a Walmart, me iría, y volvería a Australia con alguna experiencia internacional y tal vez con una situación financiera mejor que la que tenía cuando llegué. Ese era mi plan.

Luego, justo antes de esa marca de cinco años, mientras pensábamos que era hora de volver, me ofrecieron el trabajo en Neighborhood Markets. Y me sorprendió, pensé que era el trabajo de mi vida, así que lo hice, y lo hice con todo mi ser. Luego, diez meses después, me ofrecen lo de Sam's Club y, de nuevo, fue una sorpresa, pero lo hice al tope de mis habilidades.
Entonces, para mí, tomar el desafío y dar mi mejor esfuerzo, ser abierta, curiosa y dispuesta a aprender, me puso en muy buena posición para recibir más y más oportunidades. Así que mi consejo a la gente sería: ¡No tengas ningún día flojo! Todos los días haz tu mejor esfuerzo.
C: ¿Podrías contarnos sobre tu papel como líder de todos estos mercados tan diferentes y diversos?
K: Empieza con encontrar grandes líderes para liderar cada país, y cuando encuentras al adecuado, se trata de cómo los preparas para el éxito y los dejas correr. Dedico bastante tiempo a pensar cuáles son las cualidades que hacen a un gran líder y luego cómo los empoderamos para correr tan lejos y rápido como les sea posible.
Esa es una gran parte de lo que hago, y la otra cosa es que tienes este increíble punto de vista aventajado en este rol, donde puedes mirar por todo el mundo. Y puedo ver lo que está pasando en China, y puedo ver lo que está pasando en India, y puedo ver lo que está pasando en México, Canadá, Chile y África.
Empiezas a ver tendencias, y entonces me gusta poder usar esta ventaja para tomar esas tendencias y compartirlas de vuelta con los mercados o los países en los que operamos.
C: ¿Qué destacarías de Chile o Walmart Chile?
K: Siempre me impresiona el espíritu emprendedor, la innovación y la dedicación. No sé si eso es exclusivo de Walmart Chile o si es así en todo el país, pero siempre estoy muy impresionada, Cristián, con tu liderazgo y, luego, tu equipo y todos los extraordinarios lugares extremos a los que llegan para asegurarse de que estemos allí de la forma correcta para nuestros clientes.
Creo que cada vez que me voy de Chile, me voy orgullosa y emocionada e impresionada con cómo estamos vinculándonos con las comunidades.
C: Estamos cerrando el año, Kath, ¿puedes decirnos algo que desees para el próximo año?
K: Deseo que Walmart Internacional continúe creciendo en relevancia en los países en los que estamos presentes, que logremos ayudar a la gente a sonreír y que podamos expandir felicidad, no solo en Chile, sino en todos los mercados. También que todos los que se pongan la insignia de Walmart vengan a trabajar sintiendo que pertenecen, y que vienen a trabajar sintiendo que este es un lugar donde pueden prosperar.
Debe estar conectado para enviar un comentario.