“Para nosotros fue muy positivo”. Así definió Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4, el desempeño de la corredora de bolsa durante en el año recién pasado. Con más de tres décadas de experiencia en España, la firma extendió sus operaciones a Chile en 2012, y actualmente también tiene presencia en Colombia y Perú.
"Nosotros, en 2024, con un portafolio, logramos un rendimiento de 16,2% versus un IPSA que rindió un 8,27%. Logramos tener un rendimiento de casi el doble que el IPSA ", señaló el ejecutivo en un nuevo capítulo de Chócale Live.
"Tratamos de hacer siempre el mayor esfuerzo posible en buscar cuáles son las acciones que pueden aportar mayor valor. Y es por eso que tuvimos un buen año en ese sentido; hemos visto la satisfacción de los clientes", detalló.
Proyecciones de un crecimiento moderado
Araya analizó los factores globales y nacionales que influirán en el mercado en 2025. Respecto a Chile, el experto indicó que la economía chilena enfrenta un panorama desafiante, marcado por la incertidumbre global y las políticas comerciales de EE.UU.
"Tenemos un Donald Trump 2.0 que viene precisamente a fomentar una economía cerrada en Estados Unidos, que es la mayor economía del mundo. Entonces, eso está remeciendo a los mercados", explicó, refiriéndose a las tensiones comerciales que están generando importantes fluctuaciones, sobre todo en economías emergentes como la chilena.
A pesar de este contexto, las proyecciones para 2025 apuntan a un crecimiento moderado de entre 2,2% y 2,3% para el país. El gerente de Estudios destacó que esta recuperación podría verse impulsada por una eventual reducción en las tasas de interés del Banco Central y por la incorporación de criterios sustentables en las estrategias corporativas.
“Las empresas que sepan compatibilizar sustentabilidad con crecimiento van a ser las empresas exitosas del futuro”, afirmó.
En cuanto a la inflación, el ingeniero comercial anticipa una disminución al 3,5% en 2025, facilitando un ambiente económico más dinámico que beneficiaría sectores como el bancario, el retail y servicios, mientras amortigua los efectos adversos en las empresas exportadoras.
Reforma de pensiones: Fin al “fantasma” de los retiros
El ejecutivo se refirió a la reforma de pensiones recientemente aprobada, señalado que, aunque puede generar opiniones divididas, la considera un avance hacia la estabilidad económica.
"Veo que hay personas que tampoco les gusta, por un lado o por el otro, pero creo que, cuando a lo mejor no deja contento a ninguna de las dos posiciones más radicalizadas, a lo mejor es un buen acuerdo", señaló.
A su juicio, uno de los principales beneficios de esta modificación es que ofrece mayor certeza al panorama financiero, al reducir la incertidumbre fiscal y "sacar inmediatamente el fantasma de los retiros".
Asimismo, destacó la relevancia del aumento de la tasa de cotización, aunque considera que aún es insuficiente en comparación con los porcentajes del sistema anterior, que alcanzaban el 20% e incluso el 30% en ciertos casos.
"Con un 10% de cotización, matemáticamente era imposible tener una buena pensión. Es algo que debería reconocerse por el sector. (...) Inclusive ahora que vamos a llegar al 17%, sigue siendo bajo. Yo creo que deberíamos llegar a un 20% más adelante. De una u otra manera, hay que llegar a esas tasas", indicó.