Esto es lo que opina la AFP más nueva sobre la reforma previsional

AFP UNO destacó el acuerdo alcanzado en la Comisión del Trabajo, pero alertó sobre desafíos en implementación y en algunas regulaciones.
UNO AFP
(Foto: Archivo Chócale)

AFP UNO valoró el reciente acuerdo alcanzado en la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado sobre la reforma previsional, calificándolo como un paso importante hacia la mejora de las pensiones en nuestro país. Cabe recordar que la administradora no forma parte de la Asociación de AFP.

Sin embargo, desde UNO preocupación por ciertos aspectos de la propuesta actual que podrían afectar su implementación y los resultados esperados.

En una declaración, la AFP destacó su compromiso con el diálogo y los consensos en beneficio de los afiliados. “Celebramos que haya un acuerdo alcanzado con una Comisión Técnica que aportó lo necesario para que fuera posible el diálogo político. Consideramos que las indicaciones presentadas, a diferencia del proyecto original, significan una mejora sustancial y sustentable a las pensiones y al sistema previsional”, señaló la administradora.

´Observaciones clave al proyecto de reforma previsional

Pese a su apoyo general a la reforma previsional, AFP UNO detalló una serie de puntos críticos que requieren atención para asegurar una implementación eficiente.

Entre ellos, subrayaron la necesidad de revisar los plazos de implementación, calificándolos de "desalineados", lo que podría generar problemas en la coordinación de las medidas.

Además, la administradora expresó inquietud respecto a la cartera de referencia exógena, advirtiendo que la inclusión de instrumentos ilíquidos chilenos podría “afectar negativamente la rentabilidad de los fondos de pensiones”.

Otro de los temas centrales para AFP UNO es la institucionalidad de la Superintendencia de Pensiones, enfatizando la importancia de que esta pase a formar parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para garantizar una supervisión integrada, como ocurrió con la antigua Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

La AFP también insistió en la autorización para crear fondos generacionales “puros”, lo que permitiría “alcanzar mayor rentabilidad y facilitar la transferencia de activos”. En cuanto al rol del Instituto de Previsión Social (IPS), advirtieron que asignarle servicios actualmente gestionados de forma eficiente por otros actores podría resultar en un uso ineficiente de recursos escasos.

Llamado a la prudencia

La administradora enfatizó la alta complejidad del proyecto y la necesidad de un análisis profundo antes de su implementación. “Hacemos un llamado a que, además de celebrar el acuerdo, se destine el tiempo necesario para una revisión detallada”, plantearon.

Finalmente, AFP UNO reiteró su compromiso con el desarrollo de un sistema previsional más robusto y equitativo. “Nos alegra que se haya llegado a un acuerdo y confiamos que esta última etapa, que requiere mucho trabajo, tiempo y prudencia, se tomará con seriedad para reflejar correctamente lo que se busca alcanzar”, concluyó la declaración.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir