AFP UNO destacó la aprobación de la reforma previsional en el Congreso como un avance significativo para perfeccionar el sistema de pensiones en Chile.
La administradora aseguró que las modificaciones promoverán una mayor equidad, fomentarán la competencia en la industria y fortalecerán la capitalización individual, mecanismo que consideró sustentable a largo plazo. "Valoramos el histórico resultado alcanzado ayer en el Congreso, que permite a Chile avanzar, con apoyo transversal, hacia perfeccionar nuestro sistema de pensiones", afirmó la AFP en un comunicado.
Sin embargo, la administradora expresó preocupación por las declaraciones de la Asociación de AFP, que alertó sobre los costos que deberá asumir la población.
"Vemos con preocupación —pero no con sorpresa— las declaraciones de la Asociación de AFP, que advierte que 'los costos los pagarán todas las generaciones'", señaló AFP UNO. Asimismo, la administradora mencionó las críticas de algunas AFP extranjeras sobre un supuesto "riesgo de expropiación" en el nuevo esquema.
En su declaración, AFP UNO también cuestionó la disparidad en el cobro de comisiones dentro de la industria, advirtiendo que en algunos casos estos costos triplican los que ofrece su administradora. "Lo que sí nos parece inquietante son las grandes diferencias en el cobro de comisiones, que en algunos casos llegan a ser casi tres veces mayores que la de UNO afp. Este aspecto es clave en la decisión de qué AFP elegir, ya que impacta directamente en el ingreso líquido de los trabajadores de nuestro país, afectando su economía y la de sus familias", subrayó la firma.
La administradora recalcó su independencia de la Asociación de AFP, enfatizando que no comparte sus posturas. "Valoramos la independencia y libertad de opinión, por eso no somos parte de la Asociación de AFP y no nos representan sus declaraciones", sostuvo la firma, reafirmando su compromiso con la mejora del sistema de pensiones.
En relación con el debate legislativo, AFP UNO destacó la apertura del Congreso a recibir sus propuestas para optimizar las pensiones y valoró el proceso de discusión.
"Agradecemos haber sido escuchados con tanto interés y respeto en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. Aunque se llegaron a soluciones distintas, creemos firmemente en el valor democrático que demostró el Congreso al compatibilizar múltiples puntos de vista", afirmó la administradora.
Finalmente, la firma reafirmó su compromiso con sus más de un millón de afiliados y anunció que seguirá impulsando mejoras en el sistema. "Seguiremos adaptándonos para poner nuestro conocimiento y capacidades al servicio de las personas, ayudándolas a construir los sueños que alcanzarán mañana, tal como lo hemos hecho durante más de cinco años", concluyó AFP UNO.