Presentado por:

Juan Antonio Figueroa, director ejecutivo de ChilePay: "La verdadera inclusión financiera es el acceso y buen uso de las distintas herramientas financieras"

La importancia de la colaboración público-privada y la digitalización de los pagos fueron algunos de los temas que abordó Juan Antonio Figueroa, director ejecutivo de ChilePay, en un nuevo capítulo de "El Futuro de los Pagos".
Juan Antonio Figueroa, director ejecutivo de ChilePay
Juan Antonio Figueroa, director ejecutivo de ChilePay

Este podcast es presentado por

Fundada hace tres años, ChilePay agrupa a más 40 actores del ecosistema financiero, incluyendo emisores, adquirentes, operadores, procesadores y representantes del comercio, con el objetivo de coordinar esfuerzos y fortalecer el sector de los medios de pago en Chile.

"ChilePay nace de un grupo de empresas, que en un momento, se dan cuenta de que había un vacío, de que había un espacio para reunirse a conversar y a encontrar puntos comunes de desarrollo de la industria", señaló Juan Antonio Figueroa, director ejecutivo de ChilePay.

Figueroa fue el último invitado al podcast "El Futuro de los Pagos", producido por ChilePay en colaboración con Chócale, y presentado por Bci, Transbank y Mastercard. Se trata de un espacio que analiza el presente y el futuro de los pagos digitales en nuestro país.

El ejecutivo resaltó que la organización busca ser un punto de encuentro para debatir temas críticos del rubro, mientras promueve el bienestar común. “Estamos con una agenda muy robusta de promover la inclusión financiera, a través de la digitalización de los medios de pago. Eso es lo que nos mueve", detalló.

Colaboración público-privada y educación financiera

La colaboración público-privada es clave para el éxito de la organización y el logro de sus objetivos. Figueroa destacó que la coordinación entre entidades como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Banco Central ha permitido avanzar en la implementación de políticas públicas relacionadas con los pagos digitales.

"Hay invitaciones a los privados, de parte de los distintos reguladores, de que se autoorganicen y se autocoordinen o vean formas de ayudar a la implementación de buenas políticas públicas. Y ahí es donde nosotros vemos que hay espacio, o que hay un llamado a corporaciones como nosotros, a organizaciones similares a la nuestra, de ser actores en esto", indicó el director ejecutivo.

Maximiliano Valdés, conductor de "El futuro de los pagos", y Juan Antonio Figueroa, director ejecutivo de ChilePay

Este esfuerzo se materializa a través de mesas de trabajo impulsadas por ChilePay, donde se abordan temas como fraudes, ciberseguridad e interoperabilidad. Este año, además, se incorporaron tendencias emergentes, como la inteligencia artificial, la identidad biométrica y las monedas digitales.

La educación financiera es otro pilar fundamental de la organización, tanto dentro de la industria como entre la ciudadanía. "La verdadera inclusión financiera es el acceso, el uso y el buen uso de las distintas herramientas financieras, en este caso, medios de pago digitales, a los cuales tienen que acceder todos por igual", añadió Figueroa.

En este contexto, la corporación organiza cursos gratuitos, webinars y conversatorios con autoridades y expertos para promover la adopción de pagos digitales.

Revolución en la cual todos quieren participar

Figueroa abordó el impacto de la digitalización de los pagos. De acuerdo con cifras del Banco Central, dos de cada tres transacciones en el país se realizan de manera digital. Sin embargo, el verdadero desafío radica en asegurar que todos los sectores de la población puedan sumarse a esta transformación.

"Lo interesante es cómo promovemos cada vez más competencias, mayores espacios de innovación y, sobre todo, la verdadera inclusión financiera, que es lo que más nos interesa (..) Nos olvidamos a veces que no todos son nativos digitales, no todos encuentran tan cool y tan sexy esto de tener nuevas tecnologías y formas de pago", comentó.

Asimismo, el director ejecutivo de la corporación subrayó que la transformación digital no solo impulsa el desarrollo social, sino también el económico, generando efectos positivos en la productividad del país.

"El subir más personas a la verdadera inclusión financiera va generando las condiciones para una mayor productividad y para buscar, nuevamente, tener un salto en crecimiento, que es lo que tanto necesitamos para generar empleo, para generar mejor calidad de vida en toda la población", finalizó.

Video

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir