Presentado por:

Ricardo Ibáñez, fundador de Defensa Deudores: “La Ley de insolvencia ha ayudado a las personas a extinguir sus deudas, pero no ha facilitado su reinserción financiera”

El abogado y fundador de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, asegura que “el estigma o la falta de información suelen impedir que las personas tomen este camino que puede ser una solución eficaz”. 
Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de Defensa Deudores
Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de Defensa Deudores

Durante este mes se conmemoran 10 años de la entrada en vigencia de la Ley 20.720, conocida como Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, una normativa fue creada para establecer un marco legal que permita la reorganización y liquidación de empresas.

En el caso de personas naturales, ofrece la posibilidad de renegociar deudas de forma voluntaria sin juicio o de recurrir a la liquidación voluntaria para liberarse de las deudas.

El principal objetivo de la normativa fue modernizar los procedimientos de insolvencia, entregando soluciones a quienes enfrentan dificultades financieras.

Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de DefensaDeudores.cl, explicó que “esta ley, por primera vez, permitió a las personas naturales acceder a soluciones efectivas a sus problemas de deudas, ofreciéndoles una segunda oportunidad. Ha sido un buen cambio que ha generado soluciones importantes para muchos”.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), desde 2014 se han registrado 28.349 procedimientos de liquidación de personas.

En los primeros años de la ley se registró una tendencia de aumento, la que concentró un peak en 2020 con 5.109 casos. Luego, post pandemia, cayeron los casos de liquidaciones y este año se han comenzado a recuperar los niveles previos a la pandemia. Hasta la fecha los procesos de liquidaciones de personas naturales han aumentado un 42,7% en comparación con 2023.

Al hacer zoom en las regiones, el 43,9% de casos (12.445) pertenecen a la Región Metropolitana. Le siguen la Región del Biobío con 3.425 procesos, la Región de Valparaíso con 2.157 y la Región del Maule con 1.355 procedimientos de liquidación de personas. Por el contrario, las regiones con menores índices son Aysén con 145, Magallanes con 282 y Ñuble con 515.

De acuerdo con el último informe de deuda morosa USS – Equifax, actualmente en Chile existen 4.006.499 de personas morosas y, en 2024 solo 3.323 personas han iniciado procesos de liquidación. Apenas el 0,08% de quienes se encuentran morosos han optado por la quiebra como una solución a sus problemas financieros.

Desafíos en el reemprendimiento: Falta la reinserción financiera

Sin embargo, el abogado Ricardo Ibáñez asegura que aún falta avanzar en el reemprendimiento.

“Efectivamente la ley permite extinguir una deuda y eliminar antecedentes comerciales, pero en cuanto a la reinserción financiera aún falta avanzar. Eso no ha sido posible, en algunos casos se ha logrado mediante la interposición de recursos de protección”, explica.

Para el abogado, aún existe un bajo nivel de conocimiento sobre las oportunidades que ofrece la ley, lo que explicaría el escaso porcentaje de personas morosas que han iniciado procesos de liquidación.

“Esto refleja un desconocimiento generalizado sobre los beneficios de esta opción. El miedo al estigma o la falta de información sobre el proceso suelen impedir que las personas tomen este camino, que en muchos casos podría ser una solución eficaz y liberadora para reorganizar sus finanzas y empezar de nuevo”, concluye Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de Defensa Deudores.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir