Banco Itaú anunció que en octubre presentará tres nuevas categorías de tarjetas de crédito, denominadas Blue, Black y Legend. Con un diseño vertical y minimalista, estos productos destacan por la flexibilidad que brindan a los clientes, permitiéndoles elegir la opción que mejor se ajuste a sus necesidades.
"¿Por qué los bancos eligen tu tarjeta? A partir de ahora, para todos los itubers (N. de la R.: trabajadores del banco), y desde octubre para todos los clientes de Itaú y los que vengan, van a poder elegir su tarjeta. Desde la más básica, hasta la más alta, sin importar el sueldo que tengan", señaló Gabriel Gracia, gerente de Medios de Pago de Itaú.
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"Con este lanzamiento estamos revolucionando la industria financiera en Chile, al otorgarle a nuestros clientes la libertad de poder elegir la tarjeta que más se ajuste a su estilo de vida y los beneficios que estas ofrecen", explicó el ejecutivo.
En la práctica, Itaú decidió adoptar el modelo norteamericano. Es el usuario el que elige la tarjeta de crédito que desea obtener, las que se diferencian en beneficios y costos de mantención. De este modo, la evaluación de riesgo determina principalmente el cupo aprobado al cliente. Son pocos emisores en el país los que ofrecen esta posibilidad, entre ellos CMR Falabella.
"Esto se traduce en que el 100% de nuestros clientes podrá optar a tener una tarjeta Black, la que se encontraba reservada solo para clientes de rentas altas; o bien, elegir la nueva Legend, que es la que ofrece mayores beneficios", añadió el ejecutivo.
Tarjetas y billeteras digitales: La forma preferida de pago en Chile
Este nuevo lanzamiento responde a la tendencia creciente del uso de métodos de pago electrónicos en Latinoamérica, donde el efectivo ha ido perdiendo popularidad.
Datos del Banco Central indican que a marzo de 2024, el 66% del consumo de los hogares se realizó mediante tarjetas. La cifra representa un incremento superior al 40% en la última década.

Según un estudio de McKinsey, la principal razón de por qué las personas eligen pagar con tarjeta es poder acceder a un crédito de alta calidad. Le siguen los programas de fidelización y servicio al cliente. La calidad del crédito se observa en bajos pagos mensuales y buena experiencia de usuario, mientras que en beneficios se valoran las grandes recompensas inmediatas.
Hasta ahora, todas las tarjetas de crédito contratadas desde 2016 tenían un costo mensual de 0,1 UF ($3.790), al estar asociadas a un plan de cuenta corriente. Mientras, las nuevas tarjetas van desde 0,2 a 0,6 UF mensual, dependiendo de la elegida. Los clientes tendrán la posibilidad de acceder a una rebaja del 50% de descuento si es que se reciben abonos o transferencias por más de $600.000 cada mes.
Diversas fuentes de la industria coinciden desde hace meses en que los bancos y emisores estarían ajustando sus tarifas considerando el ajuste a las tasas de intercambio, que es el componente principal de la comisión que pagan los comercios cuando un consumidor usa su tarjeta al pagar.
Sin embargo, Gracia descartó que sea la razón para plantear estos nuevos costos de administración. "Si bien baja la tasa de intercambio, esta nueva oferta no está sustentada en este cambio. La propuesta responde principalmente a mejorar los beneficios que tienen los clientes de Itaú y a que todos los clientes tengan la libertad de elegir la tarjeta que más les acomode en función de los beneficios que quieran obtener", explicó Gracia.
Considerando los costos de las nuevas tarjetas, será clave que los clientes actuales del banco comparen el costo versus beneficio de cambiarse a los nuevos plásticos, sobre todo respecto de aquellos que actualmente poseen tarjetas Personal Bank.
Beneficios para viajar y en la acumulación de puntos
Cada tarjeta de crédito incluye diversos beneficios, siendo la Itaú Legend la más destacada. Estas ventajas en viajes, acceso a salones VIP tanto en Chile como en el extranjero, estacionamiento y traslado gratuito al aeropuerto, transferencia de puntos, descuentos en comercios exclusivos, entre otros.
Itaú actualmente mantiene convenios para ingresar a los salones VIP operados por PrimeClass y Pacific. Adicionalmente, la tarjeta Legend permitirá ingresar inicialmente a los recintos en el extranjero que forman parte de la red LoungeMe, que pertenece a TAV (uno de los socios de PrimeClass en Chile), que opera más de 300 salas en 19 países a nivel mundial. La firma tiene salones en Nueva York, Madrid, París-Orly, Estambul, Roma, Bangkok, entre otros. Ninguno de sus recintos está en Sudamérica, a excepción de algunos en Chile para vuelos domésticos.
Respecto de la acumulación de Itaú Puntos, la entidad mantiene la tasa de 1 punto cada $350 por compras realizada con la tarjeta de crédito. Por compras desde $600.000 en el ciclo de facturación mensual se podrá obtener un bono entre 5% y 15%, que dependerá del tipo de plástico.
La vigencia será de 18 meses en Blue y de 36 meses en Black. En cambio, los puntos acumulados para titulares Legend no tendrán fecha de caducidad al utilizar la tarjeta desde tres veces al año.
Actualmente, la entidad permite canjear Itaú Puntos principalmente a través de un catálogo de productos y gift cards, una tienda Apple y en la agencia de viajes Cocha. Ahora se buscará añadir la completa libertad en el uso de sus puntos, para usarlo como cashback tras la compra de un pasaje en cualquier línea aérea, una transacción en el retail o en cualquier comercio. El usuario podrá hacer uso de este beneficio desde la app del banco.
Comparativo de las nuevas tarjetas de crédito del Itaú
| Blue | Black | Legend | |
|---|---|---|---|
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| Tipo de tarjeta | Mastercard Platinum Visa Platinum | Mastercard Black Visa Signature | Mastercard Black Visa Signature |
| Comisión compra Internacional | 2,5% | 0% | 0% |
| Acumulación Itaú Puntos | Sí | Sí | Sí |
| Vigencia de Itaú Puntos | 18 meses | 36 meses | Indefinido* |
| Bono Extra acumulación Itaú Puntos | 5% por compras desde $600.000 al mes | 10% por compras desde $600.000 al mes | 15% por compras desde $600.000 al mes |
| Transferencia de Itaú Puntos | - | - | Sí |
| Salón VIP en Chile | - | 6 accesos al año | 6 accesos al año |
| Salón VIP en el extranjero | - | - | 4 accesos al año (Lounge Me) |
| Estacionamiento en aeropuerto de Santiago (Mc Parking) | - | - | 2 días al año |
| Traslados al aeropuerto en Región Metropolitana (Transvip) | - | 2 al año | 2 al año |
| Costo de mantención mensual | 0,20 UF | 0,40 UF | 0,60 UF |
| Costo de mantención (con abono de remuneraciones) | 0,10 UF | 0,20 UF | 0,30 UF |
* Si se realizan al menos 3 compras al año con la tarjeta.



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