Buscando democratizar la asesoría en inversiones y reducir los costos asociados a este servicio, Holdo nace con el objetivo de eliminar las barreras que históricamente han limitado el acceso a estas alternativas a un sector específico de la población.
"Queremos ir a buscar a las personas que quieren obtener un servicio más profesional. Pero que, lamentablemente, no pueden porque no cuentan con el patrimonio que te exigen tener", señaló Vicente Icaza, CEO de Holdo, en un nuevo capítulo de Chócale Live.
Para lograrlo, la fintech chilena, que opera con el respaldo de Toesca, utiliza inteligencia artificial (IA) para automatizar procesos que, tradicionalmente, requirieren de intervención humana, como la labor que llevan a cabo los portfolio managers.
De este modo, logran no solo reducir los costos operativos, lo que se traduce en una comisión del 1% más IVA, sino también ofrecer un servicio eficiente y accesible a un público más amplio, que incluye tanto a personas naturales como a empresas, con montos de inversión a partir de los $500.000.
"Harry": El responsable de la creación de portafolios
El corazón de Holdo radica en el algoritmo desarrollado por la fintech, denominado Harry —en honor a Harry Markowitz, economista y fundador de la Teoría Moderna de Carteras Eficientes— que permite crear portafolios personalizados según el perfil de riesgo y el horizonte de inversión de cada cliente.
"Harry toma distintos instrumentos del mercado, usando análisis de variables y datos históricos que va recogiendo de distintos tipos de instrumentos, para generar portafolios. Luego evalúa todas esas opciones y busca el que es óptimo entre rentabilidad y volatilidad", detalló el CEO.
Una de las ventajas de esta herramienta es que no se limita únicamente a analizar la selección de activos más exitosa de los años previos, sino que también se centra en las proyecciones futuras, un aspecto fundamental en este sector.
"Lo cierto es que nadie puede saber con certeza qué va a pasar más adelante. Pero en los análisis que hemos hecho a nivel de backtesting, mirando hacia atrás, nos damos cuenta de que Harry, con un cercano al 70% de éxito, puede predecir que el portafolio que diseñó para ti -que fue óptimo en el pasado- lo va a ser en el periodo siguiente", destacó Icaza.
En este sentido, el ejecutivo fue muy enfático al señalar que el portafolio óptimo no siempre es el que genera los mayores rendimientos. "Hay una ponderación entre riesgo y retorno (..) En ese sentido, Harry va a buscar el que te va a entregar el mejor ratio de retorno en relación a tu preferencia, a lo que tú definiste".
Aún existe cierto resquemor para invertir en fintechs
Respecto al nivel de confianza que existe frente a este nuevo enfoque de asesoría financiera, Icaza destacó que, aunque construir credibilidad representa un desafío inherente para cualquier startup, la creciente familiarización del público con la tecnología, especialmente con la IA, ha beneficiado a la empresa.
"Las personas han tendido a confiar en eso (inteligencia artificial) y hay muchos incluso que nos lo manifiestan. Nos dicen: 'Oye, yo me metí a esto exclusivamente porque quería que mi plata fuera manejada de manera no emocional, sin la posibilidad de que alguien se pueda equivocar, sino que una cuestión estructurada, automatizada y que funcione'", señaló.
A pesar de esto, el CEO indicó que aún existe cierta resistencia entre los usuarios a invertir en fintechs en lugar de elegir instituciones financieras más tradicionales. En este sentido, el apoyo de la Administradora General de Fondos (AGF) Toesca ha sido fundamental, especialmente en el contexto de la Ley Fintech.
"Las empresas que hacen lo que está haciendo Holdo hoy en día trabajan a través de un partner, (..) de compañías que están reguladas para comprar y vender acciones o instrumentos de inversión, mientras que los fronts, como es el caso de Holdo, no necesariamente tenían que estarlo. Entonces, con el lanzamiento de la Ley Fintech, se ha iniciado una ola de regulación a distintas empresas, no solamente nosotros", indicó.
La fintech se inscribió en el registro de prestadores de servicios financieros y está a la espera de la autorización para operar como asesores financieros, solicitud que ya fue ingresada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
"Así que hoy en día, dentro de las variables que podemos ofrecer a nuestros clientes en términos de seguridad y regulación, estamos cumpliendo con todos los requisitos. Solo nos falta cerrar el último paso, que ya es cuestión de trámite”, concluyó Icaza.